Advirtió que gobierno no es permisivo, sino respetuoso, pero se han interpuesto denuncias ante la FGE
El gobierno no es permisivo con este tipo de actos vandálicos y hay un límite cuando traspasan la delgada línea de la permisibilidad en su derecho a manifestarse, por lo que se han interpuesto denuncias, reveló el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, además de que sostuvo que gobierno continuará actuando a este respecto y manteniendo el diálogo para justamente evitar este tipo de hechos violentos.
Tras condenar los hechos confirmó que fueron normalistas los que perpetraron el ataque esta madrugada al edificio del Instituto de Educación Media Superior y Superior habiendo también incendiado un vehículo, dañando la puerta y rompiendo los cristales del inmueble.
Cabe recordar que esta semana se han venido manifestando normalistas de todo el estado pero sobre todo de Tiripetío, y ayer estuvieron aquí los normalistas de Cherán en la ciudad. Han venido todos estos días los estudiantes de las Normales a raíz de que el Domingo pasado fueron detenidos dos de Tiripetío por haber robado un vehículo de la Policía Morelia, además de que como cada 15 de Octubre desde hace doce años marcharon normalistas también de esa que es la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga para recordar con pintas, secuestro de vehículos y actos violentos la irrupción de la Policía en ese plantel de Tiripetío.
A ese respecto Torres Piña en entrevista tras haber acudido a la ceremonia del Día Estatal contra la Discriminación, definió que es por todo ello que se busca la certificación de las escuelas Normales para poder tener un mejor control y depuración como filtro de quienes ingresan a éstas. Además de que dijo conminar a los jóvenes a continuar el diálogo para el cual siempre ha estado abierta la Secretaría de Gobierno y que, incluso, mantuvieron una mesa hace un par de días.
El funcionario estuvo cierto que el diálogo con los jóvenes debe continuar para evitar este tipo de situaciones y movilizaciones violentas que dañan a los propios normalistas, como a las instituciones por las que pasan durante sus manifestaciones afectando los inmuebles como a la sede del Poder Judicial, algunas tiendas y comercios y ahora al propio IEMSYSEM como ocurrió la madrugada de este Jueves.
A pregunta expresa el titular de SeGob dijo que sí proceden las denuncias que se interponen ante la Fiscalía General del Estado y es la que tiene abierta las carpetas de investigación respecto a todos estos hechos, y también anteriores veces en que se han visto los estudiantes implicados. Refirió que el gobierno estatal mantiene la rectoría de la educación y no se permite que haya actos que traspasen la delgada línea de la permisibilidad.
Confirmó también Torres Piña que vinieron estudiantes normalistas de Guerrero, Aguascalientes y Chiapas entre otros estados en estos días para apoyar a los jóvenes michoacanos en todas estas manifestaciones.