Al no alcanzar el mínimo del 3 % de la votación válida estatal, procede ahora su liquidación
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó esta mañana en sesión extraordinaria el decreto que extingue a cuatro partidos políticos locales que son Más Michoacán, Tiempo por México, Michoacán Primero y Partido Encuentro Solidario, que no obtuvieron el mínimo del 3 por ciento de la votación válida estatal durante el proceso electoral del 2 de junio pasado.
La secretaria del Consejo, María de Lourdes Becerra Pérez, leyó el decreto que establece que se han cumplido las etapas desde que inició el periodo de procedimiento de extinción aprobado en el propio mes de Junio. Agotadas cada una de éstas, ahora se concreta la desaparición del registro de estos cuatro partidos locales mismo que quedó cancelado.
Juan Adolfo Montiel Hernández, consejero dijo que el IEM emite esta declaratoria de desaparición de registro de esos partidos, y que ha sido la primera vez que en Michoacán se registraron partidos políticos locales. Es así que perderán derechos políticos, se extingue su personalidad jurídica y política, pero no merma los triunfos electorales ni los cargos que lograron mediante en el proceso electoral pasado.Es así que tiene lugar y por ello fue aprobado este decreto de extinción de los mismos.
La consejera Marlene Mendoza Díaz de León sostuvo que vienen elecciones en 2027 para gubernatura, alcaldías y diputaciones locales por lo que el camino está abierto para nuevas aspiraciones y el derecho libre a la asociación de nuevos partidos políticos está salvaguardado. Esto abrirá otras puertas y otra oportunidad dijo a los representantes presentes de esos cuatro partidos políticos ya en extinción.
Dentro de este proceso de desaparición de estos mismos se continuará con la etapa administrativa de liquidación de adeudos y todo lo pertinente.
El representante de Más Michoacán, de nombre Ezequiel, reclamó la inequidad en la estructura y en las condiciones que tuvo éste como partido emergente con “trabas y limitaciones” en el pasado proceso electoral, y llamó a los consejeros a que se revise el tema para próximos procesos. Después lamentó también este procedimiento de liquidación que es con premura y que, a su entender, se estaba aprobando demasiado apresurado, lo cual “pone una sombra” en este procedimiento que llevaba “su ritmo amigable”, y que ahora se aprueba con premura, insistió. A lo cual el consejero presidente Ignacio Hurtado Gómez le respondió primero no compartir esa postura, tras dejar en claro que no hay una sola intención oscura ni hay nadie detrás de este procedimiento y los tiempos, simplemente es cumplir con lo que establece la norma electoral, atajó.