7.5 C
Morelia
jueves, enero 16, 2025

De cerca de 50 mdp podría disponer de más el IEM en 2024, propone Más Michoacán devolución de montos

Ello, si gobierno estatal reduce gastos de autopromoción electoral y partidos regresan gasto ordinario al órgano electoral

El dirigente estatal del partido Más Michoacán, Jesús Remigio García Maldonado, se pronunció en favor de que el gobierno estatal recorte en un 20 por ciento el gasto que destina a comunicación social, al igual que el Poder Legislativo, pues en 2024 tienen qué ceñirse a la obligatoriedad que les impone la ley electoral de neutralidad. Por ello deben disminuir “la intensidad” de difusión de su autopromoción.

Ello representa 13 millones 846 mil 456 pesos al gobierno bedollista, más lo que se incremente de la contribución del Congreso estatal, refirió.

En rueda de prensa este jueves, dijo que ambos poderes así lo deben cumplir para no trastocar el principio de equidad e imparcialidad. Además, así, dejará de hacerse promoción de rostros y de difusión personalizada de servidores públicos, fue claro.

Ese fue el posicionamiento del partido emitido este día por su coordinador, quien agregó que esta acción de reducción de promoción electorera velada desde el erario se debe concretar mediante acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán en que establezca que todos los actores políticos se sometan al procedimiento de retorno de esos recursos ahorrados de no promoción, para que se reintegren al propio órgano electoral que requiere de un aumento presupuestal para organizar la elección 2024.

Es esa la propuesta de su partido, refrendó García Maldonado, para construir un presupuesto para el proceso electoral austero y con la participación de partidos políticos y los dos señalados poderes públicos del Estado.

Si bien dijo que Más Michoacán celebra que se exponga en la conversación pública el análisis del contenido del proyecto de presupuesto del IEM para el ejercicio anual 2024, el llamado es a discutir y reajustar el proyecto de presupuesto en un espacio de civilidad entre todos los actores, “en donde todos demostremos más compromiso y responsabilidad con Michoacán, invitando a no generar un ambiente de polarización y crispación política”.

Asumió la obligación de los actores políticos, todos, “a centrarnos a resolver el problema financiero que tiene Michoacán, y hoy la sociedad nos reclama hechos no discursos de polarización de división política”.

El IEM requiere  recursos para un presupuesto austero, pero racional y eficaz que resuelva las necesidades esenciales de un proceso electoral auténtico, repuso, de ahí que propone que en el presupuesto de prerrogativas asignadas a los partidos políticos, la destinada para el sostenimiento de actividades ordinarias permanente que está proyectada en un monto estimado de 277 millones 039 mil 866.52 pesos,  cada partido político devuelva previo a procedimiento a aprobar por el IEM, un porcentaje proporcional.  De lograr este acuerdo común por Michoacán, estarían devolviendo a la Secretaría de Finanzas del estado un monto estimado de 36 millones de pesos, lo que equivale a un 13 por ciento del monto global.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí