27.5 C
Morelia
viernes, noviembre 29, 2024

Donación de órganos; entre el dolor y la vida aumenta conciencia en la población: IMSS

De un caso en que se autorizaba este procedimiento hace diez años, ha aumentado a que 8 de 10 familias aceptan donar

 

La donación de órganos es una necesidad. En los últimos diez años ha pasado de uno o dos familias que aceptaban donar los órganos de su paciente, a una cifra de que 8 de cada 10 aceptan donar. Ha aumentado la conciencia pero aún falta aceptación mayor en la población, expuso Griselda García Gamiño, Coordinadora de Donación del Hospital General Regional del IMSS de Charo.

En rueda de prensa este miércoles,  dijo que cuando un paciente es declarado ya en estado de muerte, sus familiares son entrevistados por los médicos y ya aceptan la donación de buena manera. Michoacán no es uno de los estados con gran apertura a la donación de órganos, refirió, ni las entidades circunvecinas, como sí lo son en el norte, pero la difusión que han hecho los medios de comunicación ha creado y ha aumentado la conciencia en la población para que acepte donar.

Riñón y córnea son los órganos más solicitados para salvar vidas, dijo la doctora García Gamiño, pero también hay un importante número de solicitantes de hígado, y otros órganos como la piel.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, José Miguel Ángel Van Dick Puga, reiteró su llamado a la población a concientizarse y a aceptar la donación de órganos porque éstos pueden salvar vidas. Y también enfatizó en la importancia de donar sangre, pues ya la población no quiere donar sangre ni cuando les corresponde al ser intervenidos quirúrgicamente en un hospital.

La sangre ya no puede comprarse, ya no se vende tampoco por prohibición de ley, y está sometida a un control estricto y quirúrgico sobre todo después del VIH, externó tras dar a conocer que México es uno de los países con menor nivel de donación de sangre por lo que llamó a la población a donar este tejido líquido  y tener conciencia, porque no hay sangre artificial y para todos los procedimientos de operaciones, trasplantes, cirugías, etcétera, se requiere de sangre y se requiere mantener los acervos en el Banco de Sangre porque la sangre va a servir para salvar la vida de la persona que va a ser atendida en quirófano, así como también en transfusiones.

Van Dick Puga reiteró ese llamado a la población en general a concientizarse sobre la importancia de donar sangre, como de donar órganos. La donación es un acto igualmente valioso y necesario, afirmó. Y ponderó que los médicos hacen este trabajo con mucha humanidad en el IMSS porque “somos personas tratando a personas”, entre el dolor de los familiares y la recuperación de órganos para salvar otras vidas, y preservar el cuerpo del donante con respeto.

La rueda de prensa de hoy fue para exponer un caso reciente de donación multiorgánica realizada la semana pasada en el HGR N° 1 de Morelia ubicado en Charo del IMSS, en que se logró la procuración de un hígado, dos riñones y dos córneas de un joven de 15 años que sufrió muerte cerebral.

La Coordinación de Donación del hospital, en conjunto con un equipo médico quirúrgico, llevó a cabo este procedimiento que permitió aprovechar al máximo los órganos y tejidos del joven fallecido. Además, se logró resolver una urgencia nacional de hígado, salvando la vida de un paciente que se encontraba en espera de trasplante de este órgano vital.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí