La violencia de pareja puede tener efectos devastadores en la salud de los adolescentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que, cerca del 25 por ciento de los adolescentes en el mundo ha vivido en una relación de pareja donde han sufrido violencia física o sexual, en su mayoría, antes de cumplir 20 años.
El documento señala que, la violencia en las relaciones de pareja comienza alarmantemente temprano para millones de mujeres jóvenes en todo el mundo.
Según el área de Salud Sexual y Reproductiva y estudios asociados de la OMS, la violencia en estos años formativos tan cruciales puede causar daños profundos y duraderos, lo que, hace necesario priorizarlo como un problema de salud pública, enfocándose especialmente en la prevención y el apoyo especializado.
El informe subraya que, la violencia de pareja puede tener efectos devastadores en la salud de los adolescentes, afectando desde su nivel educativo, sus relaciones futuras y sus perspectivas vitales, hasta su bienestar físico y mental.
Incrementa la probabilidad de sufrir lesiones, depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual y diversos problemas físicos y psicológicos.
Además, influye en factores sociales, económicos y culturales.