Si solo votan los familiares del candidato, con eso basta para ganar, expresa consejera electoral
Con apenas un 5 por ciento de participación, cualquier aspirante a juez o magistrado podrá declararse vencedor en la elección del 1 de junio, confirmó Carol Arellano, consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Aún no se ha definido cuántas casillas se instalarán ni el formato de las boletas, pero se sabe que habrá papeletas estatales, distritales y regionales, explicó la funcionaria electoral.
Para Michoacán, se renovarán 24 magistraturas: 12 para hombres y 12 para mujeres.
A nivel distrital, se elegirán jueces en distintas materias, por lo que los votantes recibirán un promedio de cinco boletas, más aquellas destinadas a juzgadores federales, dependiendo del distrito.
En el ámbito federal, estarán en juego ocho magistraturas: cuatro para hombres y cuatro para mujeres.
En Morelia se designarán seis magistraturas, mientras que en Arteaga, Coalcomán y Coahuayana no habrá comicios distritales, sino solo cuatro boletas.
Las personas con discapacidad o analfabetas podrán recibir ayuda de funcionarios de casilla, pero no podrán portar anotaciones con los nombres de los candidatos, advirtió Arellano.
Si la ciudadanía no participa en la votación, se respetarán los sufragios emitidos.
“Si solo votan los familiares del candidato, con eso basta para ganar”, expresó la consejera electoral durante una capacitación para la prensa.
Por otra parte, la consejera Selene Medina aclaró que las aspirantes a un cargo en el Poder Judicial que actualmente son magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán no enfrentarán impedimentos para participar.
“No pasa nada, porque serán las salas superiores y regionales las que resuelvan cualquier asunto”, afirmó.
Asimismo, Medina recordó que la propaganda pagada en medios impresos o digitales solo será permitida con autorización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las candidaturas podrán promocionarse únicamente a través de hojas impresas.