Necesario que se establezca a cabalidad en el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que nuevo órgano se hará cargo de trabajo pendiente que realiza la institución
El diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Fermín Bernabé Bahena, aseguró que con el cambio de figura de Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) a Fiscalía General de Michoacán, se encuentran en riesgo de sobreseerse las carpetas de investigación que mantienen abiertas.
A decir del también integrante de la Comisión de Justicia de la 74 Legislatura, es necesario que se establezca a cabalidad en el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que contiene 66 artículos y 15 transitorios, que el nuevo órgano se hará cargo de todo el trabajo pendiente que actualmente realiza la institución.
“El asunto de las carpetas, no habla de las carpetas, todo se traslada de la Procuraduría a la Fiscalía, habla de personal técnico y humano, pero jamás habla de las carpetas, entonces que vamos hacer con lo que está actualmente, es una situación grave”, 03,40 indicó.
Según datos de la PGJE, tan sólo el año pasado se integraron un total de 45 mil carpetas de investigación, las cuales se encuentran en curso de resolverse.
Rechazó que la bancada obradorista, busque o se encuentre en negociación de los espacios dentro del nuevo órgano que se encargará de procurar e impartir la justicia.
05,50 “Ni conmigo, ni con nadie, yo no vengo a negociar espacios, No estamos negociando espacios, aquí es trabajar por hacer un buen instrumento jurídico, una buena ley de la Fiscalía, pero jamás para negociar espacios”, 06,12 manifestó.
De igual forma, afirmó que tendrán especial cuidado en la realización del Consejo Ciudadano, para que se encuentre conformado por un grupo de tres personas que conozcan del tema y actúen vigilantes del actuar de la institución.