Con más de 250 candidaturas en juego, memorizar todos los nombres será un verdadero acto de prestidigitación democrática
Este primero de junio, si usted pensaba entrar a la casilla solo con su credencial, piénselo dos veces: tal vez necesite un buen acordeón… no musical, sino electoral.
Con más de 250 candidaturas en juego, memorizar todos los nombres será un verdadero acto de prestidigitación democrática.
De hecho, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) confesó que él mismo recurrirá a un acordeón para recordar a tantos aspirantes.
«Construirse uno será de lo más normal esta vez», señaló, en lo que bien podría ser una indirecta para los votantes con mala memoria… o con demasiadas opciones.
Eso sí, aclaró que no es delito alguno entrar con su chuleta de nombres, siempre y cuando no se use para algo más que recordar.
Lo verdaderamente sancionable será coaccionar el voto o exigir evidencia del sufragio a cambio de favores o dinero.
Aquí, el problema no es la ayuda-memoria, sino el uso indebido del celular.
En ese sentido, no está prohibido que los ciudadanos entren a las urnas con sus teléfonos móviles, pero habrá vigilancia para evitar presiones, chantajes o selfies sospechosas que busquen comprar el voto.
El llamado final es claro: si quiere votar con conciencia y sin confundir nombres, no olvide su acordeón este 1 de junio.