Sostuvo que permitir que políticos continúen con este blindaje legal sienta un precedente grave, pues les facilita actuar al margen de la ley con respaldo del poder
La legisladora Belinda Hurtado Marín advirtió que ningún representante popular debe utilizar el fuero para eludir la justicia y que es necesario eliminar este privilegio a nivel nacional.
Destacó que la reforma debe ser aprobada en el Congreso de la Unión, a fin de impedir que funcionarios se protejan bajo el amparo constitucional para evitar enfrentar juicios o demandas en su contra.
Consideró que este mecanismo ha sido usado para encubrir conductas indebidas, como en el caso de Cuauhtémoc Blanco, quien, debido a su fuero, ha evitado responder ante diversas acusaciones que incluyen presuntos nexos con la delincuencia organizada, desvío de recursos públicos e intento de violación contra su media hermana.
«Sí yo hubiera sido Cuauhtémoc Blanco o como diputada de la Cuarta Transformación hubiera metido una propuesta donde se les quite el fuero a todos los diputados, pero a todos, porque ahorita es Cuauhtémoc y mañana será alguien del PAN alguien del PRI, alguien del PT, que se meta una propuesta de iniciativa y que quede aprobada por todos los diputados del Congreso de La Unión, para que quiten el fuero y que también se defina bien los requisitos para el juicio político», indicó.
La diputada sostuvo que permitir que los políticos continúen con este blindaje legal sienta un precedente grave, pues les facilita actuar al margen de la ley con respaldo del poder o de partidos políticos.
Subrayó que la eliminación del fuero garantizaría que los legisladores sean juzgados bajo las mismas condiciones que cualquier ciudadano y evitaría la protección indebida de quienes cometan actos ilícitos.