Estan conscientes de no contar con las herramientas necesarias para llevar por sí solos el manejo de recursos
Habitantes de la tenencia de Capula, así como comunidades cercanas y rancherías, se encuentran en total desacuerdo con la idea de convertir a dicho sitio en un autogobierno.
Tras la consulta ciudadana que se llevó a cabo este jueves en la tenencia, pobladores provenientes de El Correo, Iratzio, Joyitas, Las Trojes, San Bernabé y Buenavista expresaron su inconformidad con la realización de una autonomía en su localidad; expresaron estar conscientes de no contar con las herramientas necesarias para llevar por sí solos el manejo de recursos.
Muchos de los habitantes recalcaron el hecho de que no se les consultó con anterioridad si estaban a favor o en contra de dicha acción, en ese sentido, es como denunciaron a la jefa de tenencia, Ana Guadalupe Posas, de actuar a su propio criterio.
Precisaron de manera particular que en la comunidad de Iratzio se intentó mantener una mesa de diálogo con la jefa de tenencia para poder expresar sus inconformidades con la situación, sin embargo, nunca recibieron una respuesta positiva o accesible por parte de Guadalupe Posas.
De este modo es como rancherías y comunidades aledañas se dieron cita en la cabecera de la tenencia buscando información con relación a los beneficios y desventajas que traería el manejo de su autogobierno, pues mencionaron el no haber recibido nunca una capacitación o diálogo al respecto por parte de alguna autoridad.