Califica el proceso como improvisado y critica que la selección de jueces y magistrados carezca de transparencia
Este jueves, el Partido Acción Nacional (PAN) presentará un amparo en contra de las irregularidades cometidas durante la sesión legislativa donde se aprobó la reforma al Poder Judicial de Michoacán, que permitirá la elección de jueces y magistrados en el Estado.
La coordinadora de la fracción blanquiazul, Teresita Herrera Esquivel, señaló que el propósito de esta acción legal es evidenciar el proceder legislativo desaseado con el que Morena y sus aliados han conducido la 76 Legislatura, incurriendo en violaciones constantes desde el arranque de la reforma.
Además, calificó el proceso como improvisado y criticó que la selección de jueces y magistrados carezca de transparencia.
«Iremos hasta las últimas consecuencias, sabemos que lo más que se puede conseguir es que se reponga el procedimiento, sin embargo, yo creo y como lo manifestamos ahí nos debemos de apegar lo que marca la misma Ley Orgánica del congreso del Estado», expuso.
Reconoció que, debido a la mayoría calificada que mantiene el partido obradorista junto a sus aliados, el margen de acción del PAN es limitado.
Sin embargo, aseguró que continuarán defendiendo el respeto a la ley.
En cuanto al presupuesto aprobado recientemente por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para organizar la elección de los integrantes del Consejo de la Judicatura, Herrera Esquivel, afirmó que esto refleja la falta de una asignación presupuestal específica para dicho proceso.
Aunque reiteró que el PAN no respalda este mecanismo, consideró necesario que los órganos responsables cuenten con los recursos públicos mínimos para garantizar los resultados del ejercicio democrático.