No hay alumnos becados, ni reciben apoyos, por lo que no son ajenos a las carencias que también han señalado otros deportistas
Tras la reactivación de la escuela de Canotaje, se ha incrementado el número de alumnos, señaló Juan Carlos León Quirino, entrenador de la disciplina.
En entrevista, señaló que tras la sequía que afectó de manera grave la actividad deportiva, donde los padres de familia tuvieron que migrar a otros estados, porque la pesca no les daba en Urandén y era una de las fuentes de economía, pero tras la recuperación del lago y los canales comienzan a regresar.
Detalló que de contar con 3 a 4 alumnos, ahora tienen 30, lo que habla de que se va avanzado bien, donde los atletas entrenan de lunes a sábados en dos horarios por día, ya que el deporte es disciplina, perseverancia, entrenamiento y no suerte, como la gente suele comentar.
Asimismo, reconoció que para poder sacar adelante las disciplinas y brindar mejores resultado se requiere apoyo, pero en el caso de la escuela de Canotaje, no hay alumnos becados, ni reciben apoyos, por lo que no son ajenos a las carencias que también han señalado otros deportistas.
De ahí, que se llega a dar el fenómeno de la fuga de talento, de que se los llevan a otros lugares, cuando ya tienen talento y llevan trabajando con ellos varios años.
Así también, refirió que contrario a otros estados que llegan a participar hasta en seis eventos al año, en Michoacán por la falta de recursos, apenas y pueden participar en dos, aunado al hecho de que no cuentan con el material adecuado, ya que las canoas con las que cuenta, son de 2006, es decir, muy antiguas, contrario a otras entidades que de manera anual, por mínimo reciben equipamiento y materiales, por lo que pidió el apoyo a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), se les brinde el apoyo al deporte Michoacán.