“Ustedes tienen que aprender de manera diferente porque el mundo es diferente”, por ello los libros “son distintos” ahora, dijo el gobernador a los niños
Cerca de 900 mil niños y adolescentes de educación básica iniciaron este día el ciclo escolar en cerca de 11 mil planteles en todo Michoacán. Así, se han incorporado en total un millón 200 mil alumnos y más de 63 mil docentes de todos los niveles educativos ya en este ciclo escolar 2023-2024.
En el acto de inicio de este ciclo escolar llevado a cabo en la escuela primaria federal Madero y Pino Suárez estuvo presente Marx Arriaga Navarro, jefe de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien fue el invitado especial del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Ambos estuvieron ahí presentes en esta ceremonia donde el funcionario federal brevemente dio gracias a los gobiernos estatales que han permitido la distribución de estos libros cuya elaboración él dirigió, y alabó a los docentes y especialistas que participaron en crear e integrar estos contenidos, además de que aprovechó para darle un repasón “a los medios” que según afirmó, se encargaron de criticar y cuestionar estos contenidos.
Cuando fue mencionado su nombre entre los miembros del presídium en el patio central de ese plantel escolar, Arriaga Navarro con su mano derecha levantó un ejemplar de estos controvertidos textos de la SEP, y llamó a los alumnos ahí presentes a aprovechar estos libros, para luego encabezar también junto a Ramírez Bedolla la entrega de paquetes de estos nuevos textos a algunos de los pequeños.
Alfredo Ramírez Bedolla informó, de inicio, que 4 millones 300 mil ejemplares se distribuyeron en todas las escuelas de Michoacán, y cuestionó a quienes han criticado estos libros “sin siquiera haberlos tocado”, tras defenderlos, pero aceptando la crítica y el debate que son bienvenidos en la democracia, sostuvo.
Señaló que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana que se va a implementar a partir de hoy en todo el país es “una apuesta por la pedagogía crítica” que se propone a partir de las necesidades actuales, por lo que se desplegará implementando una nueva forma de aprender. Enseguida dijo: “pásame un libro, Marx”, dirigiéndose a su invitado particular, y mostrándolo a los niños desde el templete les conminó: “ustedes tienen que aprender de manera diferente porque el mundo es diferente”, y sustentó que estos libros son distintos porque “ahora el mundo es diferente y por eso los libros son de otra forma”, además de que refirió haberlos leído y por tal avala sus contenidos.
Gabriela Molina, titular de SEE, señaló que la NEM marca un nuevo tiempo en la educación en su aplicación por vez primera en todo el país, y que por ello este ciclo escolar es un nuevo momento.
“Vamos por un nuevo ciclo escolar sin paros”, dijo la funcionaria.