El proceso para obtener actas de defunción puede tardar hasta seis meses, lo que agrava el dolor de las familias
Con el objetivo de frenar la revictimización de las familias de personas desaparecidas, la diputada por Morena, Belinda Iturbide Díaz, presentó una iniciativa para que las actas de defunción se expidan de manera rápida y sin trabas burocráticas.
Actualmente, el proceso para obtener este documento puede tardar hasta seis meses, lo que agrava el dolor de las familias.
En muchos casos, incluso es necesario obtener órdenes judiciales para iniciar el trámite, señaló la legisladora en conferencia de prensa, acompañada del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco.
“Es inhumano prolongar el sufrimiento de las familias de personas desaparecidas. Debemos garantizar un trámite expedito para que puedan cerrar este capítulo doloroso de sus vidas”, expresó Iturbide Díaz.
Durante la presentación de la iniciativa en el pleno, la legisladora y el presidente de la CEDH coincidieron en que el problema no radica en un aumento de personas desaparecidas, sino en la ineficacia de la Comisión de Búsqueda, que no operaba correctamente, motivo por el cual muchas desapariciones no eran reportadas.
Precisamente, la diputada destacó que la desaparición es uno de los delitos más dolorosos, pues las familias pasan meses o incluso años sin saber el paradero de sus seres queridos.
Cuando finalmente logran identificarlos, muchas veces solo reciben restos humanos y deben enfrentar otro calvario para completar los trámites.