Quema de vehículos, bloqueos en las vías y ataques con drones terminaron por frustrar cualquier intento de reapertura de las instituciones
Según declaraciones de Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), aproximadamente 200 instituciones escolares en la región de Tierra Caliente han tenido que cerrar sus puertas, debido a la grave ola de inseguridad y violencia que azota la zona.
En una entrevista concedida a la prensa justo en el corazón de la ciudad, tras una manifestación que realizaron, Mandujano Ortega, mencionó que, muchas escuelas no pudieron dar inicio al ciclo escolar 2024-2025, inicialmente por una protesta dirigida a exigir respuestas a sus demandas.
Sin embargo, los ataques violentos posteriores, como la quema de vehículos, bloqueos en las vías y ataques con drones, terminaron por frustrar cualquier intento de reapertura de las instituciones, en un esfuerzo por proteger a los profesores y alumnos.
“Hubo un tema de violencia en días pasados que fue que afectó el municipio de Tepalcatepec, Buenavista y parte de Apatzingán, pero ahorita los compañeros están de alguna forma resguardados, no han solicitado su cambio”, indicó.
El líder de la CNTE, subrayó que, tras sus acciones de protesta, la violencia creciente en la región obligó a los maestros a resguardarse, lo que paralizó el inicio del ciclo escolar.