Con esta solicitud interpuesta ya ante el IEM, el órgano electoral suma 5 solicitudes al respecto, todas recibidas este mes
La comunidad de Jucutacato del municipio de Uruapan podría sumarse a las 38 comunidades que en Michoacán ya tienen autogobierno, pues sus autoridades han iniciado su proceso de autogobierno.
Es así que han acudido en las últimas horas ante el Instituto Electoral de Michoacán para interponer una solicitud de consulta previa en la comunidad y hacer la solicitud ante el órgano electoral para que la organice, ello respaldados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), de modo que ha dado inicio este procedimiento de manera formal en busca de obtener su autonomía, de libre autodeterminación y autogobierno. Sus motivos son por la falta de atención de las autoridades municipales en la cuestión de infraestructura.
Fue Ignacio Rojas Mendoza, jefe de tenencia de Jucutacato, quien refirió que ya se llevó a cabo una asamblea en la comunidad para determinar las necesidades de sus pobladores, pues hace falta drenaje, pavimentación, educación, clínicas y terminar obras que están inconclusas.
Es por ello que buscarán el autogobierno para poder acceder al recurso necesario para construir esta infraestructura de todas las obras y solventar las necesidades que requieren.
Pavel Ulianov Guzmán, vocero del CSIM, señaló al respecto que la comunidad de Jucutacato cuenta con una población de más de mil 753 habitantes y es una comunidad indígena pluricultural con más de 500 años de historia, cuyo origen se remonta a tiempos prehispánicos, y hoy buscará su camino hacia la autonomía, preservando sus usos y costumbres tradicionales.
Por separado, la Comisión de Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene en trámite cinco solicitudes este 2024 para cambiar su sistema de gobierno al de los usos y costumbres. Cada proceso corre y siguen integrándose sus expedientes como es el caso de la tenencia de San Miguel del Monte en Morelia, informó la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, consultada al respecto.
Además de San Miguel del Monte, comunidad indígena que busca regirse bajo el autogobierno y que sería la primera en Morelia, la consejera electoral rebeló que están en evaluación las solicitudes de Aputzio de Juárez perteneciente al municipio de Zitácuaro, Jucutacato en Uruapan, Tacuro en Chilchota y San Felipe de los Alzati en Zitácuaro.
De estas, solo en el mes de agosto llegaron cinco solicitudes al Instituto, de las cuales cuatro están en el análisis e integración de los expedientes correspondientes y únicamente la comunidad de Tacuro en Chilchota está en ese proceso, porque apenas el pasado martes fue entregado el documento oficial de los comuneros.