Señala presidente del STJE que 35 jueces han decidido acogerse al programa de retiro anticipado
Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), informó que 35 jueces han decidido acogerse al programa de retiro anticipado, una medida contemplada ante los efectos de la reforma al Poder Judicial.
En conferencia de prensa, Reséndiz García explicó que el Estado, cuenta actualmente con 123 jueces de primera instancia en distintas materias: familiares, civiles, mixtos, penal tradicional, penal oral, ejecución de sanciones y laborales.
El magistrado destacó que, hasta el momento, los jueces han abordado con cautela los cambios relacionados con la reforma constitucional.
“Han sido muy cautelosos en ello y hay que entenderlo, porque, a estas alturas es lamentable, todavía no digiere la problemática qué tenemos y todavía no saben qué van a hacer, pero, ellos dentro de los 30 días posteriores a la emisión de la convocatoria tendrán que externar por escrito si declinan o no declinan y si no declinan recordemos que automáticamente pasan a formar parte de la lista que se va a pasar al órgano electoral para la elección del primero de junio del 2025”, manifestó.
Este marco legal establece que el Ejecutivo estatal, debe proporcionar los recursos necesarios para cubrir los retiros.
Asimismo, mencionó que será posible realizar un cálculo económico más preciso una vez que se conozca el número final de jueces que se adhieran al retiro.
Dicha información será enviada al Ejecutivo para garantizar los fondos requeridos.