La zona más afectada es aquella que va de Pátzcuaro hacia Erongarícuaro e incluso Jarácuaro ya dejó de ser isla y se convirtió en un puente
El lago de Pátzcuaro, ha perdido al menos el 40 por ciento de agua, afirmó el presidente municipal del citado ayuntamiento, Julio Arreola Vázquez, al alertar que, derivado de la contaminación y de la disminución del líquido, también especies endémicas, se encuentran en peligro de extinción.
Por lo anterior, consideró urgente y prioritario, que el tratamiento del Lago de Pátzcuaro, se posicione entre los problemas a resolver de la agenda nacional, ya que, aún se tienen posibilidades para su rescate.
“Tenemos todavía posibilidades, pero yo lo he manifestado en diferentes ocasiones que, el Lago de Pátzcuaro deben estar en la agenda nacional para que, todos los actores y tres niveles de gobierno más la sociedad civil, podamos actuar porque la verdad que el Lago de Pátzcuaro, es icónico”, indicó.
Arreola Vázquez, expuso que, la zona más afectada es aquella que va de Pátzcuaro hacia Erongarícuaro e incluso comentó que Jarácuaro ya dejó de ser isla y se convirtió en un puente y consideró urgente aplicar acciones de restauración, debido a que, se taparon algunos nacimientos de agua.
Para esta temporada de lluvias, el edil patzcuarense, esperó que, el nivel del agua, suba al menos metro y medio y se logre recuperar ligeramente el cuerpo del vial líquido, para ayudar a la reproducción natural de la Acúmara y del pescado blanco.