Destaca la importancia de promover estos destinos y aprovechar la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del Estado
Aunque Michoacán posee 43 playas que se extienden a lo largo de más de 200 kilómetros en el océano Pacífico, la mayoría de ellas continúan en el olvido turístico, desaprovechando su enorme potencial.
Por ello, se ha planteado la implementación de la estrategia “En Michoacán: las rutas, la costa”, con el fin de visibilizar estos tesoros naturales y fomentar su desarrollo sustentable.
El diputado Abraham Espinoza Villa destacó la importancia de promover estos destinos y aprovechar la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del Estado.
No obstante, admitió que, pese a estas fortalezas, la costa michoacana no ha logrado atraer el turismo esperado debido a la falta de estrategias de difusión.
«El turismo en esta zona no es solo una oportunidad de desarrollo económico si una necesidad fundamental para el sustento de más de 80 mil habitantes, quienes han encontrado en esta actividad una de sus principales fuentes de ingreso, desde hoteleros y restauranteros hasta artesanos y pescadores, cientos de familias dependen directamente de la llegada de turistas a la región», enfatizó.
Dentro de los puntos más atractivos se encuentran Coahuayana, con tres playas ideales para el descanso; Aquila, con 28 playas, muchas de ellas dentro de comunidades indígenas como Ostula, El Coire y Pomaro, que han conservado sus tradiciones; y Lázaro Cárdenas, que alberga 12 playas perfectas para el ecoturismo y la aventura.
A pesar de su potencial, la ausencia de promoción ha limitado el desarrollo de estas regiones, según aseguró.
Actividades como snorkel, torneos internacionales de surf, triatlón en aguas abiertas, campamentos tortugueros, observación de cocodrilos, festivales de arena, competencias de voleibol y pesca, y exhibiciones de cocina y artesanías podrían convertir a Michoacán en un referente turístico si se impulsara su difusión.
Ante ello, Espinoza Villa urgió a que se tomen medidas inmediatas para posicionar la costa michoacana en el mapa turístico, a través de campañas publicitarias en medios nacionales e internacionales, promoción digital en redes sociales y plataformas especializadas, así como la organización de eventos y ferias culturales en otras ciudades del país para atraer visitantes.