Los dictámenes estarán listos antes del 15 de diciembre, cuando inicie el análisis del presupuesto estatal
Los diputados locales han avanzado en la revisión de 100 leyes de ingresos municipales, dejando a Morelia como el último caso a analizar debido a su complejidad y volumen de recursos.
Una sesión especial podría convocarse el martes para aprobarlas en bloque.
Giulianna Bugarini Torres, presidenta de la Comisión de Presupuesto, afirmó que, cualquier propuesta de nuevos impuestos o incrementos superiores a la inflación será rechazada si no está plenamente justificada.
En particular, para Morelia, se pondrá especial atención en que, los recursos se destinen a proyectos de impacto social, evitando politizar el presupuesto municipal.
Alfredo Anaya Orozco, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que, los municipios analizados mantienen finanzas estables, aunque, destacó problemas graves en los organismos operadores de agua, muchos de los cuales, están quebrados debido a una baja recaudación y deficiencias operativas.
Ambos legisladores, coincidieron en que, los dictámenes estarán listos antes del 15 de diciembre, cuando inicie el análisis del presupuesto estatal.
Además, rechazaron propuestas de municipios que intentaron imponer gravámenes relacionados con jurisdicciones federales, como gasolineras y temas penales.