Beijin, Tokio y Narita celebraron actividades y conferencias sobre el Día de Muertos de este estado
Michoacán es uno de los estados de la República Mexicana más reconocidos por su variedad y riqueza cultural, así como la preservación de las tradiciones entre su comunidad. Debido a ello, instituciones educativas y culturales de Asia buscaron, a través de la UNAM Campus Morelia, llevar una muestra de la festividad de Día de Muertos en Michoacán, con un programa que consta de exposiciones, conferencias, talleres y videos.
La colaboración se dio gracias a las gestiones del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, con Vinculación de la UNAM Campus Morelia, en conjunto con el Círculo Hispano de Narita, la embajada y Instituto Cervantes, en Tokio. Gracias a la coordinación entre todos ellos, se conformó un programa de actividades que se celebrarán, de manera casi simultánea, entre las ciudades de Tokio y Narita, en Japón, así como Beijin, en China.
El programa contempla la exposición Ofrenda Michoacana, del maestro Mizraim Cárdenas, catedrático de la ENES Morelia, en cuyo trabajo rescata la experiencia de las familias michoacanas, en los contextos migratorios, respecto a la conservación y preservación de la tradición de montar un altar-ofrenda al estilo de la cultura michoacana. Esta exposición de grabados, en los que participan 69 artistas visuales, ha trascendido las fronteras nacionales y llegado a Norteamérica y ahora a Narita y Tokio, en donde se expondrá durante una semana, en dos sedes de Narita, Japón.
En el Instituto Cervantes, en Tokio, se expone la muestra de grabados sobre la calavera comúnmente llamada “Catrina”, recuperados de impresos populares que resguarda la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), de la UNAM Morelia.
En el Auditorio Morinpia de Narita, el lunes 4 de noviembre, hora de Japón, se presentó el video “Noche de ánimas”, en colaboración con la Asociación de Cronistas del Estado de Michoacán, en donde el maestro Arturo Villaseñor comparte y detalla las formas en que esta peculiar celebración mexicana se vive en Michoacán. El video fue acompañado por una exposición virtual de las distintas formas de celebrar el Día de Muertos en el estado, a cargo de Erandi Torres, de la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia.
En las mismas instalaciones, la doctora Nina Hasegawa presentó una charla sobre las representaciones de la muerte en los impresos populares mexicanos, de inicios del siglo XX, desde el cual expuso el humor y la crítica hacia las clases dominantes y la realidad mexicana de inicios de siglo.
Por su parte, en representación de la UDIR, la doctora Grecia Monroy compartió una charla sobre la Catrina, desde sus orígenes en los impresos populares, hasta su evolución como personaje principal en la celebración por el Día de Muertos en México.
Los asistentes, nipones y de la comunidad mexicana en Japón, disfrutaron, además, en el Círculo Hispano de Narita, un taller sobre composición de calaveritas literairas, forma lírica tradicional que representa el humor mexicano ante la muerte, así como un taller de cocina, con receta de pan de muerto de Michoacán.
Asimismo, y como parte del programa, en el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, se presentó la conferencia “Las calaveras literarias en la imprenta popular (del Porfiriato a la Revolución)”, a cargo de la doctora Grecia Monroy.
El programa de actividades cumplió con el objetivo de compartir la riqueza cultural de México y especialmente de Michoacán en el extranjero, así como tender un puente de diálogo e intercambio entre México, Japón y China. Cabe destacar que además de la organización a cargo de la UNAM Campus Morelia y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, se contó con la participación de la Red de Mujeres Mexicanas en Japón, la Universidad de Narita, el Círculo Hispano de Narita y la Embajada de México en Japón.