Conmemoran el Día Internacional de los Monumentos y Sitios
En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios 18 de abril, el gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, destacó los esfuerzos por preservar el patrimonio de la ciudad, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1991, aunque reconoció problemas como robos, vandalismo y falta de recursos.
Detalló, que Morelia cuenta con 172 elementos patrimoniales, entre placas, bustos y monumentos. Sin embargo, 20 siguen desaparecidos o robados, los cuales algunos son vendidos como metal por apenas 100 pesos, a pesar de que su reposición cuesta entre 8 mil y 15 mil pesos.
«Es lamentable, un indigente robó la última placa sustraída, pero ya trabajamos con las autoridades para aplicar la ley», explicó Hernández Razo. Agregó que el vandalismo responde a diversas causas, desde el comercio ilegal de metales hasta resentimientos sociales.
El funcionario precisó que los proyectos de restauración enfrentan obstáculos por reglas de operación federales complejas, ya que, en 2024, solo uno de dos proyectos enviados obtuvo un financiamiento, mientras tanto, actualmente compiten Las Monjas y Capuchinas, con resultados esperados en tres meses, «Antes llegaban 10 millones de pesos; ahora el fondo federal es de 32.5 millones, insuficiente para las necesidades», señaló.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía por la falta de cultura cívica quienes han robado bancas de herrería en plazas como Niños Héroes y la Biblioteca Pública.
«Morelia es la joya de la corona de Michoacán, cuidarla requiere corresponsabilidad ciudadana», concluyó el director, haciendo un llamado a valorar el patrimonio.