26.5 C
Morelia
jueves, noviembre 28, 2024

Ofrece Fabiola Alanís a profesores de UMSNH abrir una mesa de trabajo permanente sobre reforma a ley orgánica

Descalificó el intento de consulta a nicolaitas que le mostró la rectora, mismo que consideró no es adecuado porque son simples preguntas de opción múltiple

 

Los profesores presentes fuera del recinto legislativo abordaron a Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Jucopo, cuando arribó este jueves, y de entrada le hicieron saber su inconformidad de manera pacífica como era su manifestación: “no venimos a pelear, no venimos a insultar” pero sí a dejar en claro que no es posible que alguien que está fuera de la Universidad quiera venir a reformar la ley de la Máxima Casa de Estudios, y peor aún sin haber sido consultada con la comunidad nicolaita.

Alanís Sámano escuchó con apertura. Uno de los profesores que habló con ella le dijo que están de acuerdo con un cambio y que debe de ser actualizada esta ley universitaria pero siempre respetando los derechos laborales de trabajadores universitarios, y que sea tomando en cuenta la opinión y argumentos de profesores e investigadores.

La diputada dijo estar cierta de haber recibido en varias ocasiones tanto a empleados como a profesores e investigadores, y aceptó que a través de ellos conoció el punto del sexto transitorio del cual no sabían los legisladores que había habido una actualización del régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores universitarios en el año 2020. Les informó que llevó ese escrito, esa solicitud a quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales junto con quien revisó el tema y únicamente acordaron respetarlo pero agregar explícitamente un punto respecto a que los derechos de los trabajadores están a salvo y quedan intactos, mismo que, dijo, fue asentado.

Así también refirió que la rectora le había mostrado un presunto ejercicio de consulta de opinión de la comunidad universitaria, el que consideró de entrada que no era adecuado porque fue de opción múltiple y mismo que han descalificado los profesores universitarios porque no contenía ningún tema de la reforma en cuestión, pero eso es un asunto interno de la UMSNH que no le compete resolver a los diputados, fue clara.

Y previendo que esta reforma va a ser aprobada les propuso abrir una mesa permanente de diálogo referente a todos los temas más de  importantes de esta reforma a la Ley Orgánica de la Casa de Hidalgo en cuanto a su contenido y su redacción. “Ahí es donde podemos trabajar de manera conjunta”, se comprometió Alanís Sámano con los inconformes.

Les dijo también la congresista que la reforma como la ha planteado el gobernante Alfredo Ramírez Bedolla es positiva porque va a otorgar mayor recurso y un recurso seguro para el ejercicio presupuestal anual de la Máxima Casa de Estudios, más ese dinero sí tendrá que ser comprobado que va a infraestructura universitaria y a las actividades sustantivas de la institución, aumentar matrícula y garantizar los derechos y prestaciones de tanto empleados como de profesores.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí