6.5 C
Morelia
miércoles, enero 15, 2025

Otra más de la Guardia Civil, detienen de manera arbitraria a abogado jubilado del PJF

El afectado, que laboró por casi tres décadas como Supervisor de la Defensoría Pública, interpuso denuncias por privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, amenazas, extorsión y robo

En el municipio de Zacapu, Michoacán, el abogado jubilado, Francisco Javier C, quien laboró por casi tres décadas como Supervisor de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación (PJF), ha interpuesto denuncias jurídicas contra la Guardia Civil (GC) por presuntos actos de corrupción.

Las acusaciones incluyen privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, amenazas, extorsión y robo.

Los hechos ocurrieron cuando Francisco Javier fue abordado por elementos de la Guardia Civil, quienes sin orden judicial, revisaron su camioneta y posteriormente lo detuvieron, alegando faltas administrativas, sin especificar cuáles.

Tras detenerlo, lo subieron a una patrulla, lo amenazaron e intimidaron, privándolo de su libertad en el área de detención municipal conocida como “barandilla”.

Allí le exigieron un pago inmediato de mil 500 pesos para recuperar su libertad.

A pesar de realizar el pago, los elementos policiacos se negaron a entregar cualquier documento que avalara la transacción o explicara el motivo de la detención.

También se negaron a proporcionar los nombres de los oficiales involucrados.

“Están robando a la ciudadanía a lo descarado, me esposaron, me tomaron fotografías, me retuvieron al igual que un delincuente, sin haber cometido ningún tipo de delito, no se identificaron y lo único que me exigían era el pago de mil 500 pesos, para recuperar mi libertad, yo como conocedor de leyes, no podía creer la arbitrariedad que estaba sufriendo, no puedo imaginar al resto de la población en la indefensión en la que se encuentra”, lamentó.

Francisco Javier, con una amplia trayectoria en el Poder Judicial de la Federación y poseedor de varias maestrías y estudios en leyes, se vio incapaz de obtener pruebas documentales sobre su detención, el pago de la fianza o el informe de los hechos.

Ante esta situación, acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para levantar una queja y a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para exigir justicia y el castigo correspondiente para los uniformados.

Francisco Javier no descarta llevar su denuncia a dependencias federales, ya que, asegura tener conocimiento de otros casos similares en Zacapu, donde ciudadanos han sido detenidos sin motivo y obligados a pagar fianzas de entre mil y 10 mil pesos, sin recibir documentos de los hechos.

Varios afectados no han denunciado por temor a represalias.

El jurista destaca que estos uniformados, amparados en la ley y protegidos por armas pagadas con los impuestos de los michoacanos, han encontrado un mecanismo de extorsión hacia la ciudadanía, amenazando con fincar responsabilidades administrativas o judiciales, si no se paga una fianza que permita recuperar la libertad.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí