Tiene su principal hábitat en el lago de Pátzcuaro y la cuenca del río Lerma
Sandra Arreola, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la 76 Legislatura, reconoció que el pez Tiro Catarina, endémico de Michoacán, enfrenta un grave riesgo de extinción debido a las modificaciones en los ecosistemas acuáticos.
Entre las causas principales, Arreola, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló el impacto del cambio climático y las altas temperaturas experimentadas en 2024.
Además, advirtió que la contaminación y la sobreexplotación del agua, siguen siendo desafíos significativos para la protección ambiental.
“Yo creo que se tiene bien identificado el problema, porque, yo creo que el año pasado con la sequía terrible que sufrimos, yo creo que esto aceleró muchos temas de las especies, si alguna estaba medianamente en peligro de extinción con el desabasto de agua de ríos de aguas y cuencas, esto se ha ido agravando”, lamentó.
En este contexto, anunció que la próxima semana sostendrá una reunión con el Consejo Estatal de Ecología de Michoacán (COEECO) para analizar los efectos de la sequía, la disminución de ríos y cuencas, y definir estrategias para revertir el daño ambiental.
El pez Tiro Catarina tiene su principal hábitat en el lago de Pátzcuaro y la cuenca del río Lerma.
Otras especies, como el tiro chato y el tiro listado, se encuentran distribuidas en Michoacán, Guanajuato y Jalisco.