A pesar del escaso número de sesiones que realizan los diputados michoacanos y la gran cantidad de vacaciones periódicas que se toman, no ha sido suficiente, para que cumplan con su labor legislativa y ahora se encuentran más distraídos en actividades del proceso electoral, que en cumplir con su actual encomienda.
Durante la sesión extraordinaria convocada para este miércoles, de los 40 diputados michoacanos, solamente acudieron un total de 12, entre los que se encontraba Daniela de los Santos Torres, Jesús Hernández Peña, Reyes Galindo Pedraza, Guillermina Ríos, Andrea Villanueva, Hugo Anaya, Juan Carlos Barragán, Víctor Hugo Zurita y Felipe de Jesús Contreras.
La sesión ordinaria, estaba programada para las 9 horas de este miércoles 8 de noviembre y se tenían previsto un total de 36 puntos en la orden del día, no obstante, no pudo llevarse a cabo por la falta de quórum legal.
Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva del parlamento michoacano, hizo el intento de arrancar la sesión convocada en punto de las 9:30 horas de esta mañana, no obstante, ante la falta de quórum, la reprogramó para 15 minutos más tarde, pero, se replicó la inexistencia de los legisladores michoacanos y nuevamente la pospuso para este jueves a las 9:50 horas.
“Toda vez que, no se cumple el quórum legal para la sesión convocada, esta presidencia, con fundamento en el artículo 233 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, convoca a nueva sesión extraordinaria dentro de 24 horas, es decir, a las 09:50 del día de mañana y se solicita a Servicios Parlamentarios, elaborar los citatorios y descuentos respectivos”, manifestó.
Los diputados michoacanos, se tomaron más de tres meses de periodo vacacional por la Semana Santa, combinado con la conclusión del Segundo Año Legislativo y el arranque del tercero, aunado a ello, la semana pasada, tampoco sesionaron para tomarse el debido descanso, para celebrar las fiestas a los fieles difuntos.
En esta ocasión, fue cancelada la sesión, ante la falta de quórum, por la inasistencia e impuntualidad de los legisladores michoacanos, que acostumbran llegar hasta dos horas y media de retraso a la hora pactada o en el mejor de los escenarios, tras el pase de lista, los diputados deciden abandonar el recinto parlamentario, para dedicarse de lleno a sus labores partidistas o personales.