Solo el 44% cuenta con un ingreso económico, cifra que está por debajo del promedio nacional y muy lejos del promedio en América Latina
En el marco de la lucha por la igualdad de género y la inclusión económica de las mujeres, Normalicia Ramírez Hinojosa, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), destacó la preocupante situación que enfrentan las mujeres en Michoacán y en México en términos de participación económica y brecha salarial.
Según los datos presentados, solo el 44% de las mujeres en Michoacán cuenta con un ingreso económico, es decir, forma parte de la población económicamente activa, esta cifra está por debajo del promedio nacional, que es del 46%, y muy lejos del promedio en América Latina, que alcanza el 52%. Además, se señaló que el 25% de las mujeres en la entidad desea emplearse, lo que equivale a que una de cada cuatro mujeres busca oportunidades laborales.
Mencionó, que uno de los temas más urgentes es la brecha salarial, que en Michoacán y en gran parte del país alcanza el 20%. Esto significa que las mujeres reciben una remuneración menor que los hombres por realizar el mismo trabajo. «No queremos más, queremos igualdad», enfatizó Ramírez Hinojosa, al recalcar la necesidad de cerrar esta brecha y garantizar condiciones equitativas para todas y todos.
En el ámbito legislativo, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias está impulsando una iniciativa de igualdad salarial, ya que, a nivel mundial, la única forma de garantizar este derecho ha sido a través de leyes específicas. «La realidad es que, para cambiar, necesitamos legislación», señaló Ramírez Hinojosa, quien ha hecho un llamado a otros organismos empresariales para sumarse a esta causa.
Finalmente, la presidenta destacó el papel del CCME como estratega a nivel nacional, apoyando a los estados en la implementación de programas y financiamientos que beneficien directamente a las empresarias y no solo cerrar las brechas de género, sino también impulsar un crecimiento económico más justo e inclusivo para todo el país.