Arranca el programa, toda vez que comenzó la arribazón de laúd, negra y golfina a costas michoacanas
Michoacán inicia ya el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, con el objetivo de cuidar más de 25 mil nidos esperados de las tres especies del reptil que se mueven en el litoral de Michoacán.
De acuerdo al director de la Comisión de Pesca de Michoacán, Ramón Hernández Orozco, la tortuga marina es un animal migrante que llegan al estado en esta temporada, a tres municipios que comprenden los 213 kilómetros de la Costa estatal, por lo que se contempla activar 25 campamentos tortugueros, y tareas de preservación en que participan cerca de 600 personas tanto comuneros, biólogos y autoridades del sector.
En rueda de prensa este Martes, expuso que con los nidos que comenzarán a hacer las hembras de tortuga para el deshove, una vez ocurrido su arribo esta semana, se podrían contabilizar más de 2 millones 160 mil huevos en estos meses.
Así, se prevé liberar un promedio de 2 millones de tortugas de retorno al mar. Hernández Orozco expuso que para este periodo 2023-2024 se habilitaron esos 25 campamentos tortugueros.
El funcionario estatal confirmó que comenzará la dispersión de fondos económicos para este esquema, para atender las especies de tortugas que son la golfina, negra y laúd. La Compesca destinará 2 millones de pesos como parte del subsidio, mientras que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas aportará 700 mil pesos, y la Conap 2 millones de pesos más.
Exhortó a los turistas y visitantes que acudan a los diferentes campamentos a que ayuden a la preservación de estas especies marinas.