Aunque ya existía una jurisprudencia que permitía el aborto en casos específicos como violación o riesgo para la vida de la madre, se prevé una regulación más amplia
Abraham Espinoza Villa, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), informó que, están a la espera de que se implementen las normativas correspondientes a las recientes reformas de la Ley de Salud del Estado, lo que, permitirá a las mujeres acceder a los centros de salud, para interrumpir su embarazo de manera legal.
El funcionario público, aseguró que, los hospitales y clínicas del Estado, cuentan con los recursos necesarios, tales como infraestructura adecuada, equipos médicos, personal capacitado y suficiente para realizar procedimientos como el legrado.
“Está trabajando la Consejería Jurídica del gobierno de Michoacán y en los próximos días sabremos y estaremos informando, la emisión o no del decreto, seguramente va a depender del pulso que se tenga en cuanto a los trabajos legislativos, para la adecuación de la ley Estatal de salud”, explicó.
También, mencionó que, aunque, ya existía una jurisprudencia que, permitía el aborto en casos específicos como violación o riesgo para la vida de la madre, ahora se prevé una regulación más amplia.
Sobre la objeción de conciencia, Espinoza Villa, explicó que la NOM-046, regula estos casos, pero, reiteró que los servicios de salud pública cumplirán con sus obligaciones de acuerdo con la ley y de manera respetuosa.