No habrá problema con la petición del Comisionado Alejandro González Cussi de que gobierno local nombre coordinador de la Policía Municipal
El secretario de Gobierno Carlos Torres Piña señaló que todo está listo para que el Ayuntamiento de Morelia y el Ejecutivo del Estado firmen el Convenio de Coordinación en materia de Seguridad para la capital michoacana. De acuerdo al funcionario, ya se recibió la contrapropuesta hecha por el Comisionado de Seguridad municipal, Alejandro González Cussi, y una de sus peticiones es que el gobierno estatal no designe al titular de la Policía Municipal.
Sin embargo, se mantiene el compromiso mutuo de regular establecimientos donde se puedan cometer delitos.
El funcionario estatal dijo en entrevista “vamos en tiempo, nos han hecho llegar observaciones, estamos atendiendo y vamos a cerrar bien”. De hecho, precisó que en la SeGob “tenemos nosotros qué tener esa apertura” para alguna modificación, tras confirmar “nosotros estamos abiertos para revisarla y atender”. Es un asunto que consideró “se resuelve sin problema, así le hicimos hace un año y medio”.
Más sí dejó en claro que quien quede al frente como coordinador del mando policial debe estar certificado.
Torres Piña ratificó los planteamientos del jefe local de Seguridad en Morelia, respecto a los cuales abundó que “la verdad es que no les vemos mayor problema”, pero sí hay dos o tres cláusulas que deberán ser tratadas a fondo entre ambos gobiernos.
A través de este convenio, dijo el funcionario, la Secretaría de Seguridad Pública ya designó a 29 mandos para que asuman la coordinación de las corporaciones de las Policías locales, que están certificados. La mayoría en acuerdo mutuo.
Este acuerdo también establece los lineamientos para operativos comúnes de ordenar negocios conocidos como giros rojos donde se tiene identificado que es donde se cometen la mayoría de los delitos de alto impacto, por grupos de la delincuencia organizada.