La protesta surge por el incumplimiento de autoridades en no permitir el pago en efectivo para trámites como revalidaciones, revisiones mecánicas y refrendos
Concesionarios y operadores del transporte público exigen el pago dual (en efectivo y tarjeta) de refrendos y concesiones, así como la restricción de camiones suburbanos al centro de la ciudad.
Miguel Martínez, vocero del movimiento, explicó que la protesta surge por el incumplimiento de las autoridades del Instituto del Transporte Michoacano (ITM), en no permitir el pago en efectivo para trámites como revalidaciones, revisiones mecánicas y refrendos, explicó que mucha gente del interior del estado no tiene tarjeta, casi el 90 o 95%, problemática que los ha orillado a rentar tarjetas en 500 pesos, siendo una corrupción que ellos mismos generan.
Aseguró que pese a compromisos previos con autoridades de finanzas del ITM, no se ha instalado la mesa de diálogo prometida. «Nos pidieron esperar, pero no hay avances. Estamos dispuestos al diálogo, pero la autoridad no nos ha llamado», afirmó.
Por otro lado, también señalaron que los camiones suburbanos siguen entrando al área urbana en lugar de limitarse a sus terminales, como la Central del Sur.
Los manifestantes, pertenecientes a la Alianza Transportista, la Comisión Reguladora de Transporte (CRT) y grupos de taxis, también demandan una reestructura de rutas en la zona metropolitana y critican que el Metrobús compita con al menos 20 rutas locales. Estas protestas ocurren en medio de las tensiones que existen por la modernización del transporte en Michoacán, donde los concesionarios exigen que las medidas no afecten sus operaciones.