24.5 C
Morelia
miércoles, enero 15, 2025

Tribunal Universitario no ha recibido aún notificación de sanción procedente contra paristas

Su presidente, Sergio Domínguez, director de Derecho, dijo que dictar su expulsión sería un caso muy extremo

Los 10 jóvenes “identificados” por Rectoría de la Universidad Michoacana como presuntos responsables de iniciar la toma de la Facultad de Medicina fueron informados personalmente hoy de que se ha abierto proceso jurídico en su contra. Pero aún, hasta esta tarde, al Tribunal Universitario no había sido hecha llegar notificación alguna de los casos, ni la resolutiva de sanción que procederá.

Si bien no está confirmado que puedan ser expulsados los estudiantes que fueron citados para notificarles presencialmente en la oficina del Jurídico, no se descarta que pueda tomarse esa determinación de acuerdo a lo que reporte el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina o la propia rectora Yarabí Ávila que tiene la atribución. Pero eso sería ya un caso extremo, informó Sergio Carmelo Domínguez Mota, director de la Facultad de Derecho y presidente del TU.

En entrevista exclusiva esta tarde con RESPUESTA, confirmó que al menos hasta esta tarde de viernes no han llegado expedientes o le ha sido notificado de procedimiento alguno a este órgano colegiado y máxima autoridad jurídica de la UMSNH.

Descartó que la petición de expulsión pueda llegar de la propia rectora, que tiene la atribución, dijo, o que haya iniciado un proceso de expulsión. Únicamente se sabe que fueron convocados los 10 jóvenes a la oficina del abogado general de la institución Raúl Carrera Castillo, para darles notificación o que queden enterados de que se les abrió proceso.

Expuso que las sanciones que se podrán aplicar a los alumnos paristas son amonestación verbal o por escrito, suspensión hasta por un año de sus derechos escolares, suspensión o expulsión definitiva de la Universidad, siendo esta última ya un caso muy extremo, pero habrá que ver qué procede de acuerdo a lo que valore y relate la autoridad demandante.

Domínguez Mota refirió que esperarán determinar cómo fue la situación si hubo procedimientos o acciones graves, etcétera, y en el dado caso de que el fallo sea expulsar a los alumnos implicados, ellos podrían impugnar justamente acudiendo al Tribunal Universitario de manera individual para que se revoque este fallo.

El TU está integrado por dos profesores y dos alumnos de la Facultad de Derecho, y también por el propio director de ese plantel, y es una comisión permanente del Consejo Universitario.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí