Incrementar las medidas de prevención y reacción de la población en general, entre los objetivos
El Congreso del Estado analiza modificar la Ley de Protección Civil en la entidad, para incrementar las medidas de prevención y reacción de la población en general, en caso de que, se presente un sismo y con ello se puedan salvar más vidas.
La propuesta fue presentada por el diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Manríquez González, para adicionar diversas fracciones al Sistema de Alerta Temprana” y obligar a las instituciones educativas a realizar al menos 4 simulacros al año y los escolapios puedan estar preparados para salvaguardar su integridad física en caso de que se presente un incidente de esta naturaleza.
En la exposición de motivos, señala que, los fenómenos naturales son imposibles de evitarse, sin embargo, afirma que se puede prever sus efectos y contener en gran medida el daño que causa a la población, gracias a los avances de la tecnología, tomando medidas preventivas.
Señala que, México se encuentra en una de las áreas sísmicas más activas del mundo y recordó el sismo del 19 De septiembre de magnitud 7.7 que afecto instituciones educativas, hospitales y más de 3 mil viviendas.
Manríquez González propuso que, en las instituciones educativas se realicen simulacros de una a 4 veces por año a fin de orientar y concientizar a la población, además de la instalación en inmuebles públicos de alarmas sísmicas audibles que alerten a los ciudadanos, sobre la llegada de un movimiento telúrico.