Fue durante una sesión de más de 16 horas y un clima de hostilidad contra la oposición, que senadores emitieron sus votos con 81 a favor y 41 en contra
La madrugada de este miércoles, el senado de la República aprobó de manera general la reforma al Poder Judicial, calificando con 81 votos a favor y 41 en contra.
Fue durante una sesión de más de 16 horas y un clima de hostilidad contra la oposición, que senadores emitieron sus votos, durante este proceso; un portazo, la toma de Tribuna, un cambio de sede en medio de protestas y gas lacrimógeno fueron los protagonistas.
La iniciativa establece la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la reducción de la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura para sustituirlo con un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.
Aprobado en lo general y particular, el decreto será remitido a las Legislaturas estatales; se requiere del voto aprobatorio de al menos 17 de 32 para la promulgación y vigencia del cambio constitucional. De este modo, es como a nivel local en Michoacán se espera tener un resultado positivo y formar parte de esos 17 estados aprobatorios.
En caso de ser aprobada la reforma en septiembre, la primera elección se realizará en el año 2025 y los actuales ministros, magistrados y jueces permanecerán en su cargo hasta el momento en que asuman sus sucesores.
De igual manera, jueces y magistrados acudirán a instancias internacionales para intentar frenar la aplicación de la reforma judicial, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), mencionaron el recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Comité de Derechos Humanos de la ONU, así como a las redes globales de jueces y magistrados.