9.5 C
Morelia
domingo, enero 19, 2025

CON NUEVAS LEYES, INICIA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

CONGRESO EJECUTIVOLas y los diputados del Congreso del Estado comprometidos con el combate y erradicación de la corrupción, un problema que lacera a la sociedad y afecta en el desarrollo de la entidad, crearon dos leyes de vanguardia, reformaron y derogaron cinco normativas locales, las cuales al ser promulgadas por el Poder Ejecutivo, serán una realidad para los michoacanos que podrán tener certeza  que el uso y aplicación de los recursos públicos será transparente.

En el acto de Promulgación de las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, en el presídium estuvieron el diputado Pascual Sigala, Presidente del Congreso del Estado; Adriana Hernández, diputada Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo; Mario Armando Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación y del Grupo plural para los trabajos para la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción; asimismo estuvieron presentes los diputados Carlos Quintana, Manuel López Meléndez, Ernesto Núñez, coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PVEM; así como los legisladores Yarabí Ávila, Macarena Chávez, Ángel Cedillo, Wilfrido Lázaro, Xochitl Ruíz, Rosalía Miranda, Belinda Iturbide, Socorro Quintana, Roberto Carlos López, Jeovana Alcántar y Raúl Prieto.

Es de destacar que la LXXIII Legislatura aprobó la creación de dos nuevas normativas, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, además se reformaron la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado;  Ley de Fiscalización Superior de Michoacán; Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal; así como el Código Penal y el Código de Justicia Administrativa ambos del Estado de Michoacán.

Cabe resaltar que con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción se establecen las bases para la prevención, detección, control y sanción de hechos corruptos, para lo cual estará integrando el sistema por un Comité Coordinador y un Comité de Participación Ciudadana. De igual forma, la Ley de Responsabilidades, establece las sanciones a los servidores públicos que incurran en actos corruptos, así como a los particulares que sobornen, utilicen información falsa, tráfico de influencias, o contraten indebidamente a servidores públicos, se les inhabilitará hasta por ocho años.

Asimismo, al reformar el Código Penal se castigarán delitos como el ejercicio ilícito de servicio público; abuso de autoridad; desaparición forzada de personas; coalición de servidores públicos; uso ilícito de atribuciones y facultades; intimidación; ejercicio abusivo de funciones; negación del servicio público, tráfico de influencia; cohecho; peculado; concusión y enriquecimiento ilícito. Y con la modificación al Código de Justicia Administrativa el Tribunal encargado de juzgar los actos de corrupción contará con dos magistrados especializados en responsabilidades por faltas graves de servidores públicos y particulares vinculados.

Respecto a las leyes orgánicas reformadas, es de puntualizar que en materia de administración pública se otorgó a la Secretaría de Contraloría autoridad para conocer, investigar y aplicar sanciones a servidores públicos, además de presentar denuncias en delitos relacionados con hechos de corrupción. Por su parte, la PGJE contará con una Fiscalía Especializada, la cual se encargará de investigar y perseguir dichos hechos y formará parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente, es importante señalar que con la Ley de Fiscalización se definen los diferentes tipos de auditorías como la auditoría forense; la de inversiones físicas; auditoría de desempeño; legal; de cumplimiento financiero, entre otras, esto con el fin dotar al órgano fiscalizador de más facultades y herramientas que permitan mayor control y transparencia en el uso de los recursos públicos.

HACER CUMPLIR LA OPERATIVIDAD DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN, TAREA DE TODOS

El Sistema Estatal Anticorrupción  cuenta con dos ejes fundamentales, la prevención y el castigo para aquellos que realizan actos de corrupción, hacerlos cumplir debe ser tarea y esfuerzo de todos, señaló el diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán en el marco de la promulgación de las siete Leyes del Sistema Estatal Anticorrupción aprobadas por el Congreso.

El también presidente de la Mesa Plural para dar Seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción en la 73 Legislatura, durante su intervención refirió que todo sistema es perfectible, habrá que hacer las modificaciones que se requieran, mientras tanto pidió no desmeritar el esfuerzo de todos para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

Llamó a servidores públicos integrantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo,  a integrantes de los ayuntamientos y del Gobierno Estatal, así como ciudadanos, a informarse, conocer el sistema y capacitarse para ser vigilantes de su efectiva operación.

“Hay otra tarea que falta que se conozca el sistema, se sepa exactamente en que consiste el ordenamiento legal, se haga una gran tarea de difusión, que no sólo los diputados, sino los ciudadanos y los contralores, que sepan en que consiste, como se conforman cuáles son los delitos”, subrayó Mendoza Guzmán.

En presencia del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sígala Páez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Iñiguez, el diputado tricolor expuso que sin duda alguna el tema de la corrupción es un mal grave en todo los niveles, pero expuso que el trabajo realizado por el Congreso es resultado de un consenso donde todos aportaron su punto de vista para cumplir con la normatividad antes del 19 de julio.

El legislador tricolor mencionó que el siguiente paso será nombrar el Comité Seleccionador y a los cinco ciudadanos que formarán  parte del Comité Ciudadano, así como la generación de la unidad de evaluación y seguimiento, que será integrada por dos diputados y seis ciudadanos.

Por su parte, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que habrá cero tolerancia para los funcionarios que cometan actos de corrupción e impunidad, y agregó que nunca más se dispondrá el derecho como coartada para administrar la justicia en Michoacán.

A su vez, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, al reconocer el trabajo de la Mesa Plural para la generación de estos ordenamientos, sostuvo que la mayor rentabilidad de la reforma que se publica es que nunca más nadie por su condición de servidor público o representante popular podrá o deberá estar al margen de la ley, o de la acción de justicia.

A su vez, la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, señaló que hoy el estado de Michoacán le cumple a la ciudadanía de ser un gobierno abierto y dar cuentas claras, Michoacán dijo se coloca entre las 19 entidades de la República que dan paso al nuevo sistema estatal anticorrupción.

Este miércoles se promulgaron por el Ejecutivo Estatal, las siete leyes aprobadas por el Congreso del Estado del Sistema Estatal Anticorrupción se trata de las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, Ley de Fiscalización del Estado, a los  Códigos Penal de Michoacán y de Justicia Administrativa, y creó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que contiene 57 artículos y  Ley de Responsabilidades Administrativas para Michoacán, que tiene 222 artículos.

CON SISTEMA ANTICORRUPCIÓN SE COMBATIRÁN PRÁCTICAS NOCIVAS

Garantizar el correcto desempeño en la función pública mediante el combate de prácticas nocivas que debilitan a las instituciones, es el fundamento básico y central del Sistema Estatal Anticorrupción, subrayó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Pascual Sigala Páez, tras advertir “nadie por su condición de servidor público podrá estar al margen de la ley, ni lejos de la acción de la justicia”.

En el marco de la promulgación de las leyes y reformas que dan vida en Michoacán al Sistema Estatal Anticorrupción y ante el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el magistrado, Gilberto Bribiesca Vázquez, Sigala Páez señaló que nuestro estado cumple en tiempo y forma con el mandato federal para adecuar el marco normativo a la nueva realidad nacional que demanda una minuciosa vigilancia en las tareas públicas.

“Desde el 2016 en la LXXIII Legislatura local se emprendió una labor escrupulosa de revisión y adecuación de la legislación para hacer posible este Sistema que no sólo va acorde a los criterios establecidos en el ámbito federal, sino que atiende de manera puntual la realidad y las necesidades de Michoacán”.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno y representantes de diversos sectores de la sociedad, recordó que dos los nuevos ordenamientos que se promulgan este día, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado. También se suman las reformas al Código Penal del Estado, a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, al Código de Justicia Administrativa del Estado, y a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Sigala Páez señaló que el nuevo andamiaje legal con el que cuenta Michoacán en materia anticorrupción no sólo obedece a un mandato federal, sino que da cumplimiento a uno de los ejes principales en la Agenda Legislativa que desde su arranque aprobó la LXXIII Legislatura local para encauzar sus trabajos.

“En el Congreso del Estado estamos claros que medidas legislativas como la que ahora nos ocupa, son constructoras de nuevas realidades para Michoacán, realidades que demanda la sociedad basadas en la justicia, la transparencia, el buen desempeño de la función pública y la honorabilidad de sus gobiernos”.

Con la promulgación y tras las normas aprobadas en el Poder Legislativo, subrayó “estamos cumpliendo no sólo con el mandato constitucional, sino además, con el compromiso social de combatir de manera frontal la corrupción en todas las áreas de la vida pública”.

Finalmente puntualizó “hacer funcional el Sistema Estatal Anticorrupción, es la principal arma para recuperar la confianza de la gente que tan lastimada esta por actos irresponsables que no deben repetirse más en Michoacán”.

NECESARIO EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

La promulgación del Sistema Estatal Anticorrupción es un paso importante en el combate  a la corrupción, ahora para avanzar en su operación, será fundamental la integración de la unidad de evaluación y seguimiento, conformada por dos diputados y  seis ciudadanos, lo que permitirá medir la efectividad de este esquema, afirmó la diputada del PRI por Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González.

En el marco de la promulgación del marco legal recientemente aprobado en el Congreso del Estado, la legisladora del PRI sostuvo que es fundamental que se generen instituciones fuertes y solidas que den respuesta a la demanda ciudadana de no más impunidad, pero esta tarea debe ser seguida de un proceso de profesionalización de quienes ocupen el cargo de Fiscal Anticorrupción y los miembros del Comité Ciudadano.

“Deben ser personas honorables, de gran reconocimiento y respaldo social, con un alto sentido de la probidad, ética y respeto a los valores de la honestidad, los principios de transparencia y rendición de cuentas”, comentó, la parlamentaria.

La promulgación de las leyes que conforman el sistema estatal anticorrupción, dijo la diputada llegan en un momento donde persiste la resistencia del viejo esquema, sin embargo, aseguró que con voluntad de los tres órdenes de Gobierno, Poderes y sociedad, se podrá avanzar hacia el combate de la impunidad.

“Debemos dejar atrás la simulación, necesitamos comprometernos y cambiar  los modelos que son obsoletos y han hecho daño a nuestras instituciones base del Estado Mexicano, se debe avanzar en el nuevo sistema, esto no solo  implica un tema de leyes, sino de voluntad política para caminar”, agregó Ávila González.

La legisladora priista, también señaló que desde el Congreso se hicieron importantes esfuerzos, para caminar en la generación de la Ley Estatal Anticorrupción y una nueva normatividad en Responsabilidad de los Servidores Públicos, así como reformas a la Leyes Orgánicas de la Administración Pública Estatal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y adecuaciones a los Códigos,  Penal y de Justicia Administrativa, y la Ley de Fiscalización Superior, en esta última recordó que fue la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), misma que encabeza la que elaboró el proyecto.

RECONOCEN LABOR DE LA CRUZ ROJA DELEGACIÓN MORELIA

Con un profundo reconocimiento a la loable labor que desempeñan los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelia, los diputados Andrea Villanueva, Carlos Quintana Martínez y el regidor moreliano Benjamín Farfán Reyes, visitaron las instalaciones para conocer del trabajo que ahí realizan.

Acompañados por Gerardo Ponce de León Félix, miembro del Patronato, así como por Laura López Cervantes, Administradora General, los funcionarios panistas dieron un recorrido por todas las instalaciones, destacando el gran esfuerzo que han hecho para la adquisición de equipo hospitalario con los estándares más altos de calidad y con ello, brindar a los morelianos una atención de primer nivel.

En este sentido Andrea Villanueva, consideró necesario que desde el Poder Legislativo se trabaje en mecanismos legales que les permitan a instancias como la Cruz Roja o cualquier otra institución responsable de la salud, reforzar las campañas de prevención para una gran diversidad de enfermedades que atienden diariamente, coadyuvando a que se trabaje de manera más preventiva que reactiva.

Por su parte, Carlos Quintana Martínez, hizo un llamado a la población en general para que conozcan la gama de servicios que brinda la Cruz Roja, lo que además de brindarle seguridad, atención y cuidado a la salud de los pacientes, “incrementará la colaboración de los ciudadanos para que pueda seguir en funciones una institución tan noble como ésta”.

En su turno, el regidor por Morelia Benjamín Farfán, insistió en la oportunidad de destinar apoyos municipales que incrementen su capacidad para prestar servicios médicos y la operatividad de este centro, refrendando su compromiso para que éste y todos los hospitales públicos, tengan los insumos suficientes y cuiden la salud de la población.

Finalmente, los tres funcionarios hicieron un reconocimiento a la labor humanitaria que realizan quienes voluntariamente o por amor a la profesión, cuidan del bienestar de los morelianos, reiterando el llamado a la población y a todos los niveles de gobierno a que colaboren y se sumen a este compromiso por el cuidado y la atención a la salud de los morelianos.

EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN, UN INSTRUMENTO PARA UN MICHOACÁN QUE EXIGE CERO IMPUNIDAD

La corrupción y la inseguridad son dos caras de la misma moneda, una no podría estar presente, si la otra no fuera parte de un sistema que se resiste al cambio, por lo que la promulgación de las leyes que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción son un aliciente, en un país y estado que exigen cero impunidad y sanción a quienes cometan actos de corrupción, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina.

Al asistir a la promulgación de las leyes que conforman el Sistema Estatal, el diputado del PRI, celebró que en Michoacán se avance y se consolide un andamiaje jurídico que busca dar respuesta  la demanda ciudadana de cero impunidad, en donde la corrupción no sea una conducta permanente que siga dañando a las instituciones y el desarrollo del estado.

El diputado local, asimismo refirió que la corrupción y la inseguridad frenan e inhiben el crecimiento de nuestro estado, por lo que combatirla no debe ser hoy una opción, sino una obligación de todos los servidores públicos y los ciudadanos.

Reiteró que la inseguridad crece al amparo de la corrupción, la infiltración de los grupos criminales en las instituciones, las dificultades para acceder a la justicia, los actos en donde se vulneran las leyes de tránsito por los ciudadanos, donde los servidores  públicos ofrecen moches o se prestan al tráfico de influencias, a todas ellas les antecedió un acto de corrupción.

Lázaro Medina subrayó que la corrupción le ha restado la credibilidad a las instituciones, a las áreas de seguridad y de justicia, el Sistema Estatal Anticorrupción subrayó es la oportunidad para reivindicarse, recuperar la confianza ciudadana y empujar el desarrollo del estado.

Finalmente indicó que todos de manera conjunta debemos ser corresponsables de que este Sistema camine de manera adecuada, y genere los resultados que esperamos, en un nuevo esquema en donde los principios de transparencia, máxima publicidad, rendición de cuentas, y un servicio público eficiente y honesto sea el referente en la administración pública estatal y en cada uno de los Poderes, y ayuntamientos. 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí