Las parcelas están quedando abandonadas, el ganado está muriendo porque la gente ya tiene miedo de salir
El dirigente estatal del PRI, Memo Valencia, lamentó que, en Michoacán sea de alto riesgo desempeñarse en diversos oficios en los cuales los ciudadanos estén expuestos a la acción de la delincuencia organizada y de paso los señalen las autoridades estatales y municipales de pertenecer a los grupos delictivos.
“Ya el ser jornalero, el ser cortador de limón también es de alto riesgo. Ya son varios oficios de alto riesgo el ser jornalero, el ser valet parking, ahora jugar fútbol los domingos también es de alto riesgo”, afirmó.
El líder priista aseguró públicamente que, a través del área de Atención a Víctimas, el PRI apoyará a Mayra Alejandra Buenrostro, madre de Pablo, adolescente asesinado por una mina en una parcela de Santa Ana Amatlán, para que se proceda hasta donde la familia decida, porque consideró que el nombre del joven jornalero fue calumniado.
“Trataremos de proceder legalmente porque fue una calumnia lo que le hicieron, mancharon el honor de dos personas trabajadoras y pues ojalá, vamos a apoyar a la señora, no va a estar sola, la voy a estar ayudando, asumo esa responsabilidad, pero personas como ella, de verdad, es valiente al quedarse en esa zona de guerra, es muy valiente”, dijo.
Exigió también que, además de la disculpa pública solicitada por la madre de Pablo al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, y al fiscal general del Estado, Adrián López Solís, se abra una investigación en contra del mando militar que filtró la versión de que el menor de edad y José Luis, la segunda víctima, formaban parte del crimen organizado.
“Tengo la información de que esta calumnia vino, se originó de un mando militar y no está bien, no se vale. Deben de saber diferenciar al pueblo que trabaja, de los terroristas que andan por ahí poniendo minas”, aseguró.
Al mismo tiempo, Memo Valencia invitó públicamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a emprender el programa “Cosechando Minas” para que las autoridades federales “saquen las minas de las parcelas que están matando a tanta gente. Las parcelas están quedando abandonadas, el ganado está muriendo porque la gente ya tiene miedo de salir”.
Además, condenó el retiro de los letreros de advertencia por el peligro que representan los explosivos que el propio dirigente priista colocó en diversas zonas de la Tierra Caliente, como en la comunidad de Santa Ana Amatlán.
“Lo que le pasó a Pablito y José Luis fue a unos metros de donde yo coloqué uno de los letreros de alerta zona minada. Al menos díganle a la gente, no tenemos la capacidad de ir a quitar las minas, pues para que no salgan”, aseveró.
Finalmente, Memo Valencia, lamentó el ataque a los jugadores de fútbol durante un partido de la Liga Municipal de Morelia, el pasado domingo, y condenó la incapacidad de las autoridades estatales y municipales de brindar seguridad, además de normalizar la violencia.