Participan en 9º Coloquio sobre Pueblos y Comunidades Indígenas, donde abordaron temas relevantes sobre los derechos y la organización de comunidades indígenas en el estado
Con el objetivo de compartir las experiencias de Michoacán en el acompañamiento de los procesos de autodeterminación y fortalecimiento de los derechos de estas comunidades, las consejeras electorales Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y Carol Berenice Arellano Rangel, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), participaron en el 9º Coloquio sobre Pueblos y Comunidades Indígenas, donde abordaron temas relevantes sobre los derechos y la organización de comunidades indígenas en el estado.
Durante la mesa temática, la consejera Marlene Mendoza relató la compleja situación de la comunidad indígena de Nahuatzen, de mayoría purépecha, que desde 2017 ha enfrentado restos para obtener el reconocimiento y la administración de sus recursos.
Asimismo, resaltó el papel de los órganos electorales en la organización de consultas indígenas respetando los usos y costumbres, y subrayó la necesidad de una amplia difusión para garantizar la participación de toda la comunidad. La consejera señaló que Nahuatzen está en vías de resolver su situación, con asambleas programadas para elegir a las personas que integrarán Integrarán el concejo ciudadano indígena. “Es un gran reto encontrar mecanismos que fortalezcan el derecho de las comunidades indígenas a ejercer su autonomía y tomar decisiones sobre su desarrollo”, afirmó Marlene Mendoza.
Concluyó en que la resolución de estos conflictos es fundamental para avanzar en el pleno reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos originarios, permitiéndoles decidir sobre su propio futuro político, social y económico.
Por su parte, la consejera Carol Arellano expuso la experiencia del IEM en la realización de consultas indígenas, lo que ha permitido construir puentes entre las comunidades y las instituciones electorales. Subrayó que la Constitución de Michoacán reconoce los derechos de los pueblos indígenas y que la experiencia en el estado facilita la implementación de leyes que promueven el autogobierno.
La consejera Carol Arellano abordó el proceso de consulta indígena en el municipio de Charapan, donde se presentó una solicitud para cambiar el sistema de gobierno a uno basado en usos y costumbres.
Finalmente, la consejera Arellano destacó que las consultas indígenas son procesos autogestivos que deben reflejar la voluntad de las comunidades, y recomendó que estas se acerquen a los instit utos electorales para asegurar que sus sistemas normativos sean interpretados de forma adecuada y respetuosa.
Ambas consejeras coincidieron en la importancia de fortalecer mecanismos que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas y respeten sus formas de autogobierno. No obstante, señalaron que existe una omisión legislativa, ya que actualmente no se cuenta con un procedimiento específico para la transición de un sistema de gobierno tradicional a un sistema de partidos, lo cual presenta desafíos para la autonomía indígena.
El evento también contó con la asistencia de la consejera Selene Lizbeth González Medina y del consejero Juan Adolfo Montiel Hernández. Asimismo, estuvieron presentes el Magistrado Presidente Alejandro Avante Juárez, la Magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez, el Magistrado Fabián Trinidad Jiménez (en funciones), así como integrantes de instituciones electorales de la Quinta Circunscripción.