14.4 C
Morelia
jueves, enero 16, 2025

EN MÉXICO, POR LA CORRUPCIÓN, POR CADA PESO SE PIERDE 25 CENTAVOS: LUISA MARÍA CALDERÓN

karla cioaoca nota 2407Para la senadora, por ese delito se provocan pérdidas millonarias y generan una actitud de conformidad entre los ciudadanos

 

 

La senadora Luisa María Calderón, en Morelia, Michoacán, realizó el Foro de Corrupción un freno al desarrollo económico, eso porque consideró que existen consecuencias fatales que provocan pérdidas millonarias y sobre todo generan una actitud de conformidad entre los ciudadanos.

En su discurso introductorio, la senadora destacó a la participación ciudadana, aplicada en la realización de las leyes, por eso su labor de crear foros.

Dijo que ha trabajado en temas como: Políticas Públicas y forestales, ahora abordó el tema de la corrupción.

Según la senadora en México a consecuencia de la corrupción se pierden 900 mil pesos anuales, los cuales pueden ser utilizados para mejoras, obras públicas o bien para la sociedad misma.

“En los últimos años nos ha ido fatal, de estar en el lugar 93 en el 2015 pasamos al 195 en el 2016, ello en el ranking de los países menos corruptos, es decir que México es un país demasiado corrupto, perdió 18 lugares”, expresó.

También mencionó que hay un estándar mundial de inversión, normalmente, por cada peso deben ganarse 25 centavos; en México, a consecuencia de la corrupción, por cada peso se pierde 25 centavos.

“No puede ser, en lugar de ganar se pierde en México, por eso las industrias y trasnacionales prefieren invertir en países menos corruptos”, señaló Luisa María Calderón Hinojosa.

El tema de la corrupción ha invadido “tanto” al sistema que la ciudadanía ya lo ve normal, de ahí que, de cada 10 ciudadanos víctimas de la corrupción 6 no denuncian porque piensan que no tiene sentido, y los que sí denuncian se quejan de la problemática y peregrinar que tienen que pasar para hacerlo.

También ha permeado en el desarrollo económico, ya que el 75 por ciento de los ingresos en México provienen de la piratería, lo cual afecta directamente a la recaudación de impuestos y obra pública, así como también en la creación de fuentes de empleo, y en la venta de productos mexicanos de calidad, ya que los mexicanos prefieren pagar por cosas más baratos y sin garantía.

Pero poco se puede hacer, debido a que la misma sociedad no cree en los políticos, el 93 por ciento de la población no les tiene confianza y más de 80 por ciento de éstos no creen en los legisladores.

“¿Qué nos toca hacer? Porque ya está tipificado el chantaje; la extorción; ya está tipificado”, indicó.

A lo que Luisa María Calderón se contestó: “Necesitamos romper este tema; necesitamos quitarnos el pánico a denunciar y el desinterés que tenemos porque estamos tan ocupados”, de ahí que  a través de este foro pretende romper paradigmas y cambiar el pensamiento colectivo de la sociedad.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí