22.5 C
Morelia
miércoles, febrero 19, 2025

Exige disculpa pública de fiscal y titular de SSP madre de niño muerto por explosión de mina en Buenavista

Defendió la memoria de su hijo Pablo quien trabajaba en la cosecha de limón y no se dedicaba a la delincuencia organizada y menos colocaba minas, como lo difamaron

 

La señora Mayra, madre del jovencito de 15 años muerto por mina terrestre en una comunidad de Buenavista salió públicamente este lunes a defender la memoria de su hijo Pablo, quien trabajaba en la cosecha de limón y no se dedicaba a la delincuencia organizada y menos colocaba minas como lo difamaron el fiscal Adrián López Solís y el secretario de Seguridad Pública, a quienes exigió, a ambos, una disculpa pública para limpiar la memoria de su hijo fallecido por la alta ola de violencia y la inseguridad sin que los gobiernos tanto estatal ni Federal hagan algo al respecto.

El jovencito junto a otro amigo compañero de trabajo de nombre José Luis, perdieron la vida al explotar una mina cuando ellos estaban moviendo el azadón en la tierra, según relató la propia Mayra quien tiene 28 años y dos hijos más y que ha debido mudarse a otra localidad de ese mismo municipio, dijo, por la alta ola de violencia pero sigue en territorio peligroso. Exigió también la disculpa de los medios de comunicación que publicaron esa nota difamatoria de los funcionarios señalados: «mi hijo no merecía morir así», clamó entre lágrimas.

Mayra dijo que Pablo era un niño muy trabajador y que junto a su labor en ese campo de limón acudía a la escuela también todos los días, y tenía el sueño de ser militar cuando fuera grande, y manifestó su indignación por la forma en que fueron manejados los hechos, y remarcó que a pesar de la pérdida, ella siempre ha defendido a su hijo.

En la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, respaldada por el líder Guillermo Valencia Reyes,  originario también de Tierra Caliente, la joven madre denunció que la autoridad en ningún momento, tras el hecho, “no me pidieron explicaciones, no fueron buenos para preguntarme qué pasó, solo vinieron a difamarlo”, acusó, tras cuestionar que los militares tienen equipos especializados para retiro de minas y no han hecho nada en aquella localidad cuyo suelo está lleno de éstas: “tienen la tecnología y los recursos necesarios”, además de cuestionar a la presidenta del país: por qué en vez de que ella esté sentada donde está por qué no va conmigo?, que vaya conmigo donde está el cuerpo de mi niño. Que vaya conmigo para que sienta lo que sintió mi hijo. Que se ponga tantito en el lugar mío, yo que soy madre, ella ha de ser madre».

Mayra denunció que «el gobierno saben dónde están las minas, por qué no se ponen a trabajar? para eso se les paga, no para que nomás estén sentados, que se pongan a trabajar…fue mi niño, fue un campesino fue un maestro, fueron militares qué quieren que haya? no más muertes ya basta”, alzó la voz tras relatar el proceso de recuperación del cuerpo incompleto de su hijo.

La madre concluyó su intervención exigiendo una disculpa pública, no solo como un acto de justicia hacia su hijo, sino también como un mensaje para que los gobiernos michoacano y Federal tomen acciones efectivas para retirar las minas terrestres, pues habrá más muertes de habitantes de la región.

El líder priista Valencia Reyes, por su parte, denunció que justo unos metros donde explotó la mina en que murieron Pablo y José Luis, había él colocado unos letreros de alerta de campo minado que gobierno quitó, lo cual acusó porque es deplorable, por lo que exigió que además de colocarlos de nueva cuenta, se abra una investigación contra el mando militar que haya filtrado esa información de que Pablo estaba colocando una mina al momento de la explosión.

 

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí