Con el objetivo de garantizar la plena transparencia, rendición de cuentas y poner un freno a los actos corruptos, el Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Fiscalización del Estado, fortaleciendo el marco jurídico al dotar de mayores herramientas legales al órgano fiscalizador, esto como parte del segundo paquete de leyes necesarias para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.
El dictamen presentado por el Grupo Plural de Trabajo integrado por las comisiones de Gobernación, Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, Justicia, Jurisdiccional y Puntos Constitucionales, destaca la definición de las diferentes tipos de auditorías, tal es el caso de la auditoría forense, se encargará de la revisión rigurosa, pormenorizada, objetiva y crítica de los procesos, hechos y evidencias derivados de la fiscalización; la de inversiones físicas, la que se encargará de revisar los procesos de adquisición y desarrollo de obras públicas; así como la auditoría de desempeño con la se fiscalizará que el Gobierno cumpla con las metas y objetivos establecidos al inicio de su administración.
Se crea la Unidad de Atención y Evaluación de la Comisión, dicho órgano será el instrumento por el cual la Comisión Inspectora, cumplirá su función de vigilar el buen desempeño de la ASM, se encargará de recibir denuncias de faltas administrativas derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte del titular de la ASM, auditores especiales y demás servidores públicos de la Auditoría Superior, iniciar investigaciones y, en el caso de faltas administrativas no graves, imponer las sanciones que correspondan, en los términos de la Ley de Responsabilidades. Su titular será electo por el Poder Legislativo y durará en el cargo cuatro años.
Asimismo, se estableció que la Auditoría Superior podrá revisar los procesos de contratación, adjudicación, enajenación en la ejecución del presupuesto de las entidades, siempre que sea recurso público, para garantizar que los precios contratados y establecidos, hayan cumplido con las disposiciones legales. Entidades que deberán acompañar a la información que soporte la solicitud.
Con la finalidad de fortalecer al órgano fiscalizador se estableció que para la elección de su titular, se elegirá el mejor perfil, quien deberá realizar un examen de conocimientos cuyos reactivos de evaluación serán creados por instituciones educativas de educación superior, colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil, obligando a que los resultados sean públicos, además cumplir con el requisito de no hacer no haber sido Secretario de Estado, Fiscal o Procurador; Senador, Diputado Federal o Local; Titular del Ejecutivo de alguna entidad federativa; titular o en su caso comisionado de algún órgano constitucionalmente autónomo, durante el año previo al día de su nombramiento.
Para dar mayor transparencia y certeza al Plan Anual de Fiscalización, se insertaron fechas calendario concretas en que la ASM deberá entregar el proyecto al Congreso a través de la Comisión Inspectora para su aprobación. Además se introdujeron cuatro informes nuevos que deberá realizar el órgano, informe individual; especifico; de Avance de Gestión Financiera y el General.
Cabe destacar que los diputados Andrea Villanueva, Mary Carmen Bernal y Roberto Carlos López razonaron el voto a favor del dictamen, coincidiendo que esta modificación brindará certeza a la ciudadanía que las fiscalizaciones se realizarán de manera más exhaustiva, efectiva y oportuna, poniendo un freno a la corrupción y evitando con ello los malos manejos de los recursos públicos y se mejora la transparencia en la aplicación del patrimonio de los michoacanos.
REFORMAN DIPUTADOS CÓDIGO DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA PARA FORTALECER LUCHA ANTICORRUPCIÓN
Como parte de las reformas necesarias para establecer el marco normativo que garantice el adecuado funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso local aprobó reformas y adiciones al Código de Justicia Administrativa.
Las reformas aprobadas permitirán regular los actos u omisiones de naturaleza administrativa y fiscal entre los particulares y las dependencias del estado, así como garantizar a través de procesos claros y bien definidos, el acceso a la justicia administrativa en Michoacán.
Con ese propósito se fortalecen las funciones del Tribunal de Justicia Administrativa encargado de juzgar los actos de corrupción, que se integrará con cinco magistrados, los cuales funcionaran de manera unitaria, tres conocerán de responsabilidades administrativas ordinarias y se nombrarán dos magistrados especializados que conocerán de responsabilidades administrativas por faltas graves de los servidores públicos y de particulares vinculados con faltas graves.
Los dos magistrados especializados serán designados por el Congreso, mediante convocatoria pública que emitirán las Comisiones de Justicia y de Gobernación.
Asimismo, se incorpora la figura del Juicio en Línea, tratándose de una sustanciación y resolución del juicio administrativo en todas sus etapas, así como de los procedimientos previstos en la norma a través del Sistema Informático del Tribunal; en cumplimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece el uso de tecnologías de la información para garantizar la transparencia, el derecho de acceso a la información y a la justicia.
El dictamen con proyecto de decreto fue elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Jurisdiccional y de Puntos Constitucionales, integradas por los diputados Mario Armando Mendoza, Ángel Cedillo, Yarabí Ávila, Mary Carmen Bernal, Rosa María de la Torre, Andrea Villanueva, Nalleli Pedraza, Belinda Iturbide, Xóchitl Ruíz, Macarena Chávez, Pascual Sigala, Manuel López, Ernesto Núñez, Carlos Quintana, Juan Pablo Puebla, Miguel Ángel Villegas, Daniel Moncada y Wilfrido Lázaro, quienes conformaron el Grupo de Trabajo Plural encargado del estudio, elaboración y formulación del proceso legislativo para la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción.
Con ese propósito analizaron las iniciativas presentadas por los diputados Mario Armando Mendoza, Yarabí Ávila y Xóchitl Ruíz; por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; por el diputado Ernesto Núñez, y por la diputada Macarena Chávez, acoplando lo mejor de cada una de ellas para armonizar la norma y concretar el marco legal de combate a la corrupción.
BUSCAN INCORPORAR “MAESTRO SOMBRA” AL SISTEMA EDUCATIVO DEL ESTADO
Al considerar que Michoacán necesita reconstruir el tejido social e implementar una verdadera cultura de tolerancia, aceptación a la diversidad y que todos los ciudadanos, sin restricción alguna, accedan a los mismos derechos y oportunidades, la diputada local Andrea Villanueva Cano, presentará el día de mañana en sesión del Congreso local, diversas adiciones a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán , a fin de incorporar la figura de maestro sombra en el sistema educativo estatal.
Un maestro sombra, explicó la legisladora panista, es un asistente educativo con la formación que se requiere para atender las necesidades educativas de personas con alguna discapacidad, teniendo como fin integrarla a un entorno educativo más accesible y acorde a sus capacidades.
Con esta premisa, Villanueva Cano destacó la oportunidad de que el sistema educativo en nuestro estado y en todos sus niveles, integre esta figura en los centros escolares que así lo demanden, ayudándole a reconocer las rutinas escolares dentro y fuera del salón de clases, además de permitirle detonar al máximo sus capacidades.
Y es que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, en México había 7 millones 184 mil personas con alguna discapacidad, posicionando a Michoacán en el sexto lugar como uno de los estados con mayor número de personas con discapacidad, siendo 215 mil personas, un 6,9 por ciento del total de la población.
La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos indicó que la Secretaría de Educación habrá de capacitar y formar de manera adecuada a quien o quienes vayan a fungir como maestros sombra, pudiendo incluso llegar a ser un familiar del o los niños, quien asuma esta formación, evitando con ello un gasto extra para el Estado.
Por tal motivo, la representante popular conminó a las autoridades a reconocer la importancia de esta iniciativa, toda vez que a pesar de los avances en la integración de estas personas en la vida cotidiana de su entorno social, “aún hay grandes desventajas y un rezago en las oportunidades y condiciones que debemos brindarles como sociedad pero también como autoridad”.
Finalmente, conminó a la sociedad y a los funcionarios sumarse a esta iniciativa, darse la oportunidad de conocerla y reconocer su trascendencia para estas y las futuras generaciones, consolidando una cultura de verdadero respeto, inclusión y de las mismas oportunidades para quienes por su situación de vulnerabilidad, necesitan del apoyo de todos para salir adelante.
PARA COMBATE A LA CORRUPCIÓN, CONGRESO FORTALECE SECRETARÍA DE CONTRALORÍA
El Congreso del Estado, en sesión ordinaria aprobó las reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Michoacán, con lo cual se otorga a la Secretaría de Contraloría autoridad para conocer, investigar y aplicar sanciones a servidores públicos que constituyan responsabilidades administrativas, además de presentar denuncias en delitos relacionados con hechos de corrupción.
El dictamen elaborado por las comisiones de Gobernación, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Jurisdiccional, de Justicia y de Puntos Constitucionales, establece que el nombramiento del titular de dicha dependencia que somete el Gobernador del Estado a ratificación del Congreso del Estado, deberá estar acompañado de su declaración de conflicto de interés, con lo que se asegura la probidad de la persona para ocupar dicho cargo.
En ese sentido, la Contraloría estará encargada de la selección de los perfiles para ocupar la titularidad de los órganos de control de las diversas instituciones públicas, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, atrayendo a los mejores candidatos para ocupar los puestos, a través de procedimientos transparentes, objetivos y equitativos.
Respecto a su funcionamiento, ésta entidad gubernamental, deberá establecer las bases para la realización de auditorías internas, transversales y externas con el fin de observar que los recursos del estado sean aprovechados y aplicados con criterios de eficacia, legalidad, eficiencia y simplificación administrativa, así como promover la modernización continua y desarrollo eficiente de la gestión administrativa.
La Secretaría de Contraloría será la responsable de vigilar que los órganos internos de control de las diferentes dependencias de la administración pública estatal cumplan estos mandatos, estableciendo con ello una política de gobierno digital, y de datos abiertos, preceptos también ordenados en el Sistema Nacional Anticorrupción. Al respecto, los titulares de los órganos de control deberán encabezar comités de control y desempeño institucional para el seguimiento y evaluación general de la gestión de la dependencia para la cual laboren.
Cabe señalar que los diputados Mario Armando Mendoza, Raymundo Arreola, Mary Carmen Bernal, y Héctor Gómez, razonaron su voto a favor del dictamen, coincidiendo en que con esta modificación se fortalece la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora en el funcionamiento de la administración pública, a través de las nuevas atribuciones conferidas a la Secretaría de la Contraloría, además de que hicieron un llamado para que la ciudadanía participe en la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, porque la tarea es de todos, y asumieron la responsabilidad de designar perfiles con probidad moral y sin filiaciones partidistas en los espacios de decisión que conformarán dicho sistema.
ENTREGAN AL JURADO CALIFICADOR, LOS TRABAJOS DEL QUINTO PARLAMENTO JUVENIL
El diputado del PRI y presidente del Comité Organizador del Quinto Parlamento Juvenil, Wilfrido Lázaro Medina recibió de manera oficial, por parte del Instituto de Estudios Legislativos, los 175 trabajos del Quinto Parlamento Juvenil, mismos que fueron entregados al jurado calificador, en el mismo acto, para su evaluación y veredicto del que 40 trabajos del mismo número de jóvenes serán seleccionados.
Durante la entrega el legislador comprometió un piso parejo para cada uno de los jóvenes que depositaron su confianza en este Comité y un jurado de tan alta envergadura.
El diputado tricolor manifestó su reconocimiento a los integrantes de este jurado entre los que se encuentran el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, el rector de la Universidad Latina de América, Roberto Mantilla Sahagún, así como integrantes del Instituto de la Juventud Michoacano, entre otras personalidades.
El legislador del PRI destacó que es un honor que las autoridades educativas y electorales, tengan el interés y el deseo fundamental de que los jóvenes tengan presencia real y activa en los asuntos públicos del estado, a la par se abran espacios para que hagan propuestas, lo que demuestran al acompañar al Congreso del Estado en esta edición del Parlamento juvenil en el que 120 trabajos son iniciativas y 55 proyectos sociales.
“Vamos muy bien, ahora queda en manos del jurado calificador tener nuestro Parlamento vivencial y también se tendrán foros abiertos en las redes sociales para trabajar los temas con quienes se registren y participen con plena identificación para que, al final se puedan expresar sus conclusiones en el Pleno del Parlamento Juvenil” expuso.
Detalló que hasta el pasado 10 de julio, llegaron 175 trabajos, que se conforman de 120 iniciativas y 55 proyectos sociales, en donde participan 108 hombres y 68 mujeres.
El diputado Wilfrido Lázaro Medina subrayó que esta es una mesa de alta calidad, por la responsabilidad que ostenta y además de que se envía un mensaje claro de la importancia de que los jóvenes michoacanos se expresen en los espacios dispuestos para ellos, “estos 175 trabajos se entregan al jurado calificador, y los seleccionados se estarán discutiendo y analizando del 30 de agosto al primero de septiembre.
“Seremos muy pulcros para que puedan seguir teniendo la confianza que tienen en nosotros”, subrayó la diputada Belinda Iturbide quien funge como Presidenta del Jurado Calificador.
Lázaro Medina, mencionó que cada uno de los jueces contará con la información de todos los trabajos, para que el terreno sea parejo para todos y tengan la oportunidad de que sean evaluados, “ellos tienen confianza en nosotros y estamos seguros de que todo saldrá muy bien”, señaló.
Francisco Castelazo director Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos (CIEL), fue el responsable de que entregar los expedientes de los participantes, en el Quinto Parlamento Juvenil que tendrá lugar este 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.
CON SISTEMA ANTICORRUPCIÓN SE APLICARÁ LA LEY A CORRUPTOS
La aprobación del entramado jurídico que integra el Sistema Estatal Anticorrupción es un paso fundamental para la entidad con el propósito de responder a la demanda de la sociedad que se encuentra cansada y lastimada por el flagelo de la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública, manifestó Pascual Sigala, presidente dela Mesa Directiva del Congreso del Estado.
El legislador manifestó que la corrupción es un factor que opaca el crecimiento del estado, altera el Estado de Derecho, trastoca la paz social, debilita las instituciones, repercute en el crecimiento económico y, abona a la ingobernabilidad y desconfianza social; por ello; la adecuación al marco normativo era indispensable.
Expresó que ya es tiempo de revertir la mala percepción social hacia la clase política, y acabar con la resistencia de algunos funcionarios de rendir cuentas; la sociedad civil en su conjunto pide que no se repitan más historias de desfalcos financieros sin responsables.
Hoy más que nunca, dijo, es momento de decir fuerte y claro, que nadie por su condición de servidor público puede estar al margen de la ley, ni lejos de la acción de la justicia.
Las leyes y reformas que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción (SAE) fortalecen a las instituciones encargadas de vigilar y fiscalizar el buen uso de los recursos y obliga a los servidores públicos a rendir de cuentas.
Se creó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, se reformaron la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y sus Municipios; el código Penal del Estado; la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia; la ley de Fiscalización, la Ley Orgánica de la Administración Pública; se reformó e hicieron adiciones al código de Justicia Administrativa.
Explicó que para lograr éxito en los resultados buscados se requiere de la coordinación efectiva entre los pilares del sistema: El Comité Ciudadano, la Secretaría Ejecutiva, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, la Auditoría Superior de Michoacán, La Secretaria de Contraloría y el Tribunal de Justicia Administrativa, todos ellos de la mano lograrán que los delitos y las faltas sean sancionadas con oportunidad y rigor. Pero también se requiere del esfuerzo de la ciudadanía, quien tiene un peso central en el SEA.
Aplaudió las coincidencias que tuvieron los integrantes de la LXXIII Legislatura para la aprobación del SEA. También reconoció el trabajo de las y los diputados que integraron el “Grupo Plural”, conformado por las comisiones de: Gobernación, Justicia, Inspectora de la Auditoria Superior, Jurisdiccional y Puntos Constitucionales, a los asesores y secretarios técnicos, quienes se encargaron del análisis, elaboración y formulación de este trabajo legislativo.
SIN UNA LEY DE DESIGNACIONES, EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN ESTARÍA INCONCLUSO
Si en Michoacán no se aprueba la Ley de Designaciones con la que a través de un procedimiento transparente y fiable se elijan a quienes serán los titulares de las Fiscalías Especiales u Órganos Autónomos y evitar “cuotas de poder”, la reciente reforma aprobada del paquete de Sistema Estatal Anticorrupción sólo será una simulación, señaló el diputado Héctor Gómez Trujillo.
Al hacer uso de la palabra en Tribuna, el representante popular por el Partido Acción Nacional explicó que desde el mes de marzo, presentó la iniciativa de Ley de Designaciones en el Estado de Michoacán en el que plantea la fórmula para evitar que los cargos al frente de órganos autónomos sea a través de un procedimiento de selección a través de un Comité Evaluador.
Héctor Gómez mencionó que al aprobarse el paquete del Sistema Estatal Anticorrupción que incluye reformas a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado, al Código de Justicia Administrativa y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, se tendría la necesidad de designar integrantes del Comité de dicho Sistema Estatal, nombrar un Fiscal Anticorrupción y un Auditor.
“Nuestro sistema político tiene un defecto, construimos instituciones y órganos autónomos jurídicamente bien diseñados, sin embargo existe un pecado original y es, ¿cómo vamos a integrar estos órganos?”
Por tal motivo, Gómez Trujillo dijo que el Congreso de Michoacán tiene la gran oportunidad con la Ley de Designaciones para que sus órganos sean verdaderamente autónomos y que ahora con el Sistema Anticorrupción se actúe sin “partidizar” las decisiones del mismo.
“Ahora con el Sistema Estatal Anticorrupción traigo a colación esta Ley de Designaciones porque es necesario despartidizar a los entes públicos en Michoacán si se quiere lograr verdaderos avances en contra de la corrupción”.
Por último, Héctor Gómez dijo que sólo de esta forma se podrá romper con la distribución de “cuotas de poder” en los organismos autónomos y seguir simulado que se tiene la autonomía de estas instituciones.