MILLONARIAS IRREGULARIDADES DETECTA LA ASF
La opacidad y la falta de transparencia con la que ha actuado el gobierno de la 4T durante los últimos cinco años, comienzan a ser descubiertos; la Auditoría Superior de la Federación reportó probables irregularidades por 32 mil 894 millones de pesos en el ejercicio del Presupuesto 2022, de los cuales se recuperaron 3 mil 128 millones y quedan pendientes de aclarar 29 mil 765 millones más.
Al hacer la tercera y última entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados, el auditor superior David Colmenares detalló que el organismo a su cargo practicó un total de 2 mil 258 auditorías al referido ejercicio, entre las que destacan 313 a entidades de la administración federal, 615 a los gobiernos de estados y Ciudad de México, así como 930 a municipios y alcaldías.
Del total de probables desvíos de recursos documentados por el organismo fiscalizador en 2022, 25 mil 084 millones de pesos corresponden al gasto federalizado ejercido estados y municipios, aunque de ese monto se lograron recuperar 2 mil 192 millones de pesos y siguen pendientes de solventar 22 mil 892 millones.
Por lo que hace a las irregularidades en dependencias y entidades del gobierno federal sobresalen las empresas productivas del Estado, con 2 mil 245 millones y mil 679 millones por aclarar; la Secretaría de Turismo, con 785 millones y la misma cantidad por aclarar; la Secretaría de Infraestructura, con 658 millones y 583 millones por aclarar. Educación, con 516 millones de pesos y el mismo monto por aclarar.
Sobresale lo detectado por la Auditoría Superior donde encontró probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de FONATUR, durante la construcción del Tren Maya.
Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación, de su programa de vigilancia ambiental y del proyecto ejecutivo., entre las irregularidades que fueron descubiertas en los siete tramos del proyecto del presidente López Obrador.
Son 110 las auditorías en las que se da cuenta de los probables desfalcos a la hacienda pública.
Respecto al gasto federalizado se detectaron probables desviaciones en Participaciones Federales de entidades y alcaldías, por 9 mil 872 millones de pesos; Educación, 3 mil 993 millones, saneamiento financiero, 3 mil 886 millones de pesos, y Salud, con 2 mil 737 millones de pesos.
Si consideramos que aún falta conocer los resultados de las auditorías realizadas por el órgano federal de control en el 2023, las cifras se incrementarán exponencialmente, en perjuicio de las arcas públicas.
Ahí está una prueba más de que el gobierno en tiempos estelares de la 4T, ha utilizado el dinero público a su antojo, con irregularidades como las asignaciones directas, la contratación de servicios a sobreprecios y la utilización de millones de pesos para financiar las obras insignes del presidente, el subejercicio, en fin, toda una serie de desviaciones que no les importa transparentar.
Así queda sepultada otra de las mentiras presidenciales de que en el gobierno de a 4T no hay corrupción, ni amiguismo, ni conflictos de interés.
Lo bueno, es que no son como los de antes.