15.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

TRABALENGUAS

LA TRAGEDIA DE LOS DESAPARECIDOS

La crisis de los desaparecidos en México es un tema profundamente preocupante y trágico. Según expertos de Naciones Unidas, se han registrado oficialmente más de 100,000 desapariciones en el país.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, ha expresado su profunda preocupación por esta situación. Además, señalan que, en muchos casos, las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud de esta tragedia podría ser aún mayor de lo que actualmente se registra.

Estas 100,000 personas registradas como desaparecidas no son solo víctimas numéricas; sus familiares y seres queridos también sufren. La impunidad persistente y la falta de justicia agravan aún más esta crisis, aseguran los analistas, mientras que la política oficial en el tema es de negación.

Y las cosas no pintan nada bien para este 2024, donde la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, mantiene un registro de casi dos mil desaparecidos o sin localizar en México, solo en los dos primeros meses del año.

Del total de personas desaparecidas en este periodo, el 64.79% son hombres, mientras que el 35.21% son mujeres. Esto representa un fenómeno que afecta a ambos géneros, sin distinción.

A inicios de febrero, la Comisión Nacional de Búsqueda desplegó 147 buscadores y buscadoras en todo el país para intensificar la labor de búsqueda de personas desaparecidas.

Un análisis por rangos de edad revela que hay un aumento en la desaparición de mujeres de entre 15 y 19 años, con 223 casos reportados. En cuanto a los hombres, el índice más alto se encuentra entre los 25 y 29 años, con más de 165 casos en 2024 registrados en dicho rango.

El mayor índice de desapariciones este 2024, lo encabezan el Estado de México, con 413 desaparecidos; le sigue la Ciudad de México con 260 y en tercer sitio Michoacán con 138 desaparecidos.

A pesar de los esfuerzos realizados por las familias de las víctimas y las organizaciones que los acompañan, continúan las desapariciones ocurriendo a diario en total impunidad, por lo que la tragedia sigue afectando a miles de familias cada día.

Es fundamental que se tomen medidas urgentes para prevenir y erradicar las desapariciones, así como para combatir la impunidad. La colaboración entre autoridades, sociedad civil y organismos internacionales es crucial para enfrentar esta crisis y brindar justicia a las víctimas y sus familias.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí