¿PORQUÉ TANTO CALOR?
Si usted es de los que se quejaba del frio, ahora tendrá muy buen pretexto para quejarse del calor y es que en los próximos meses llegarán cinco olas de calor a México, cada una con una duración de 10 días y en muchos estados se alcanzarán temperaturas superiores a los 40 grados, entre ellos Michoacán.
Aún no está haciendo calor, el infierno apenas comienza, los próximos días habrá un calor sofocante, ya que el Servicio Meteorológico Nacional informó que a partir de la última semana de marzo a junio, nuestro país será golpeado con 5 olas de calor que pueden poner en riesgo la vida de las personas, por lo que las autoridades, deberán diseñar programas de contingencia ambiental.
Gran parte del país se verá afectado por este fenómeno meteorológico que, según expertos, podría extender su duración hasta mediados de junio, si las lluvias no se presentan.
Será la próxima semana cuando entre la primera ondanada, además de que habrá una en abril, dos más en mayo y la última en junio, no se esperan lluvias en este lapso, por lo que la falta de agua agravará la sequía.
Las olas de calor que están por llegar provocarán de 3 hasta 8 contingencias ambientales, debido a que en este período se presentan sistemas anticiclónicos que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones que favorecen la formación de ozono.
Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos, entre otros padecerán calor extremo agravado por la falta de lluvia.
Históricamente, la región costa y Tierra Caliente, son las zonas que han registrado las temperaturas más altas en los últimos años, sin embargo, La Huacana es sin duda, una de los municipios más calientes del estado y del país, donde se han alcanzado temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.
Así que ya lo sabe, prepárese, manténgase hidratado, no se exponga a los rayos del sol, especialmente a horas de intenso calor, también procure refrescar a sus mascotas y no dejarlas a la intemperie.
Es posible que vivamos el verano más caliente en la historia del país, por lo que habrá que estar preparados.