25.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

TRABALENGUAS

AVANCES CONTRA EL VIH

La infección por VIH/sida es uno de los problemas de salud pública más complejos que ha enfrentado la humanidad en las últimas décadas. La enfermedad provoca daño al organismo, con serias repercusiones psicológicas, sociales, económicas y políticas en los individuos, familias y comunidades afectadas.

El estigma que rodea la enfermedad, debido al miedo y desconocimiento de la enfermedad, las formas de transmisión del virus y los prejuicios de la sociedad en torno a la sexualidad, puede ser causa de insultos, marginación, burlas, rechazo, violencia y, sobre todo, discriminación.

Desde que se registraran los primeros casos en la década de los 80, más de 40 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el VIH y la fase más avanzada de la infección que provoca, el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida.

Solo el año pasado se cobró 450 mil vidas y 1.5 millones contrajeron el virus, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud. La OMS estima que 38.4 millones viven con VIH, y de esa cifra más de dos tercios en África.

Son ya 40 años de que médicos y científicos han concentrados sus esfuerzos para encontrar una cura, una vacuna que evite las inmunodeficiencias de las células.

Y al parecer, la cura está más cerca que nunca.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam han realizado un avance en la lucha contra el SIDA, al lograr, mediante la utilización de la tecnología Crispr-Cas, la eliminación del VIH en células infectadas.

La investigación, publicada en la revista EurekAlert!, representa una nueva alternativa para combatir de forma efectiva una de las enfermedades más temidas a nivel global.

La tecnología Crispr-Cas, que obtuvo el Premio Nobel en 2020, permite a los científicos editar los genes humanos al actuar como unas “tijeras moleculares”. Este reciente logro de cortar y eliminar las células afectadas por el VIH, podría marcar un punto de inflexión en la erradicación del SIDA, también en el tratamiento de una diversidad de enfermedades y afecciones humanas.

El tratamiento estándar para el VIH involucra fármacos antirretrovirales, que, aunque no curan la enfermedad, pueden suprimir el virus a niveles indetectables en el cuerpo si se siguen las indicaciones médicas de manera rigurosa.

En México, el tratamiento con antirretrovirales es ofrecido de manera gratuita por la Secretaría de Salud, aunque casi nunca están disponibles, lo que en teoría garantiza el acceso a los cuidados necesarios para todos los ciudadanos que viven con VIH.

Resulta esencial recordar que, a pesar de los avances científicos, la prevención sigue siendo clave en la batalla contra el VIH/SIDA. Prácticas de sexo seguro y la precaución en el uso de jeringas y otros objetos que pueden transmitir el virus son fundamentales para evitar la infección.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí