25.5 C
Morelia
martes, noviembre 26, 2024

TRABALENGUAS

COMO HA CAMBIADO EL INE

Resulta preocupante que la institución encargada de organizar el proceso electoral del 2024, cuando se renovará la Presidencia de la República, las Cámaras de diputados y senadores y nueve gubernaturas, asuma la simulación como norma de conducta, toda vez que se ha hecho de la vista gorda sobre el cúmulo de irregularidades electorales cometidos por las corcholatas de Morena y funcionarios del Gobierno Federal, así como de la candidata opositora.

Tras el cambio en el Consejo General y a la llegada de consejeros cercanos a la 4T, se ve lejana la posibilidad de que exista un proceso equitativo, libre y confiable, toda vez que las últimas resoluciones aprobadas por el INE, responden únicamente a los deseos del presidente López Obrador.

Cómo estará del mal el INE que los legisladores que hayan cometido violencia política de género podrán aspirar a la reelección en el Congreso, según la determinación del Instituto.

Es decir, aunque las personas estén inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, no será un impedimento para buscar una candidatura.

Los lineamientos que ha adoptado el INE por consigna presidencial, contemplan que si bien, no es obligatorio la separación del cargo, deberán notificar su intención de reelegirse.

La laxitud con que está actuando el otrora INE simbolo de la democracia mexicana, está reduciendo su participación a una oficina dependiente de Palacio Nacional, ya que ha perdido su autonomía y credibilidad.

Las nuevas disposiciones señalan que los legisladores podrán buscar la reelección por un partido diferente al que los postuló en la elección pasada, con la condición de haber renunciado a su militancia o grupo parlamentario a más tardar en la mitad de su periodo.

No hay duda de que desde el poder, hay intensión de debilitar la democracia y los Derechos Humanos, por lo que habrá que insistir en temas que creíamos superados, pero sobre los cuales hay que volver a volcar un trabajo discursivo, pedagógico, analítico de acompañamiento y atención de casos que se presentan en un contexto de debilitamiento democrático, como el que estamos viviendo en México.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí