14.4 C
Morelia
martes, octubre 22, 2024

TRABALENGUAS

GENERACIÓN DE CRISTAL

Actualmente las cosas en el mundo están totalmente al revés; hoy es más importante el funeral que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto, como bien dice Eduardo Galeno, vivimos en la cultura del envase que desprecia el contenido.

Y es que el cambio generacional en este siglo XXI ha traído cosas sorprendentes;, los pocos valores que quedaban se están derrumbando y están dando paso a una vida frívola, insensible, sin sueños que alcanzar más que el reconocimiento social por tener dinero o un buen trasero.

Para muchos, es tan frívola la nueva realidad que se le da importancia a cosas que no lo merecen, se está llegando al grado de que el sexo es gratis y el amor es caro, donde perder el celular es más doloroso que perder la dignidad y donde la ropa determina el valor de las personas. Estamos viviendo la era donde la mentira es una moda, la traición es inteligencia y la pobreza un defecto.

Sólo algunos de la nueva generación saben con exactitud hacia donde van o que es lo que quieren, pero para la mayoría el sentido de la vida implica simplemente dejarla fluir, vivir el momento, el hoy y él ahora es lo único vital.

Pero la verdad es que en éste siglo XXI, se están viviendo importantes procesos de transformación social. Los sistemas de intercambio y sus relaciones se modifican completamente gracias a las nuevas tecnologías, cuestionando los principios de organización económica y social derivados del siglo XX.

La globalización, los cambios medioambientales y las crisis económicas y financieras, están causando importantes transformaciones sociales que provocan el aumento de las desigualdades, la extrema pobreza, la exclusión y la negación de los derechos fundamentales.

El siglo XXI se caracteriza por la racionalidad científica y tecnológica, en la cual, la ciencia y la tecnología han conquistado los distintos ámbitos de la vida, transformando el modo de pensar, de sentir y actuar mediante la utilización de modelos de enseñanza-aprendizaje, ajustados a las características de cada región.

Y los protagonistas principales del Siglo XXI es la generación a la que han denominado de cristal.

El término lo acuñó la filósofa española Monserrat Nebrera para describir específicamente a los hijos de la Generación X, cuya edad circunda entre los 18 y los 25 años. Los relaciona con el cristal debido a la dualidad transparencia/fragilidad emocional que caracteriza su personalidad y comportamiento.

A partir del año 2000 surge esta nueva generación, denominada de cristal o generación “Z”, jóvenes más sensibles, creativos y muy intuitivos. Nacieron en una época de muchos cambios en el mundo, son nativos digitales, con un elevado sentido de empatía con los demás, espirituales y sensibles con el medio ambiente y los animales.

Que gran reto será para ellos liderear un mundo tan deteriorado con costumbres y valores diferentes, donde sobrevivir será el gran reto, por ello cada día como padres hay que pensar el mundo que estamos heredando a nuestros hijos y la mejor forma de ayudarlos es con ejemplo.

El mundo cambia, pero el corazón humano es siempre el mismo.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí