CAOS CIBERNÉTICO
Lo ocurrido este día a nivel mundial por el fallo en los sistemas de Microsoft y que afectó a empresas, aeropuertos e instituciones de todo el mundo, es solo un ejemplo del caos que pueden provocar las afectaciones en las plataformas informáticas o los hackeos realizados por profesionales y que ponen al mundo en situación de alto riesgo.
La actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike provocó el fallo en los sistemas de Microsoft, según ha admitido la propia empresa al tiempo de descartar que se tratara de un ataque cibernético.
El software de ciberseguridad Falcon causó una incompatibilidad con el sistema operativo Windows, resultando en la “pantalla azul de la muerte”. Este problema afectó a usuarios en todo el mundo, incluyendo aerolíneas, bancos y medios de comunicación.
Fueron varios los aeropuertos en nuestro país los que se vieron afectados, lo que provocó retrasos y cancelaciones en cientos de vuelos nacionales e internacionales.
Todas las aerolíneas que operan en México reportaron el apagón informático, afectando a miles de pasajeros que no tuvieron otra opción que esperar varados en las terminales aéreas.
Ante la falla en los sistemas de Microsoft que afecta a diversos servicios a nivel mundial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas mantener oportunamente informados a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos, así como brindarles las protecciones de ley en caso de que los mismos se demoren o cancelen.
A través de un comunicado, la Profeco detalló que esta solicitud es conforme al artículo 47 Bis de la Ley de la de Aviación Civil que establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirse.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se encuentran activos todos los protocolos para garantizar la operatividad del sistema aérea nacional. En un comunicado, señaló que se mantienen activados los protocolos de seguridad correspondientes en apoyo a todas las aerolíneas comerciales, cuyos vuelos nacionales e internacionales se han visto afectados.
Además, la SICT puntualizó que la falla global en los sistemas de Microsoft no causó “ninguna afectación a los radares y en los sistemas de navegación aérea en México, gracias a la utilización de herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas”.
También el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que la falla por una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática, no generó muchos problemas en los vuelos nacionales, pero sí se han visto más afectaciones en los internacionales.
Esta es una muestra de la vulnerabilidad de los sistemas informáticos que, en un abrir y cerrar de ojos, pueden afectar la vida de millones de personas en el planeta.