14.4 C
Morelia
lunes, octubre 21, 2024

TRABALENGUAS

27CLAMOR POR MEJORAR SISTEMA DE BÚSQUEDA

Al conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, la Comisión Nacional de Búsqueda reveló que México ocupa el segundo lugar en el mundo en incidencias de desapariciones.

Además, dio a conocer que, en el gobierno de López Obrador, el número de víctimas de desaparición ya supera las registradas en las administraciones de Calderón y Peña Nieto.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una persona ha desaparecido cada hora. Y año con año, la proporción ha ido en aumento.

Aquí las cifras: entre el 1 de diciembre de 2018 —día en que López Obrador asumió la presidencia— y el pasado 24 de mayo, en esos 1,635 días de gobierno se registraron 42,029 desapariciones en todo el país; un promedio de 25 personas por día.

El mayor récord se alcanzó entre 2022 y 2023.  El 16 de mayo de 2022 se rebasaron las 100,000 personas desaparecidas, en los siguientes 365 días se sumaron otras 10,064, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, lo que significa 27 desapariciones por día en el último año.

La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

En Michoacán, esta realidad persiste de manera especialmente alarmante. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas reporta aproximadamente 8 mil casos de desapariciones. Sin embargo, muchas familias no denuncian debido al temor, la incertidumbre o las amenazas.

Este año ha sido especialmente violento y en el primer semestre, se han registrado poco más de 4 mil 500 personas, según reporte de colectivos mismos que aseguran que, un 40 por ciento más no denuncian por temor a represalias.

Por este motivo, se realizaron a lo largo de todo el país diversas marchas y manifestaciones de familiares quienes exigen principalmente, intensificar y mejorar los mecanismos de búsqueda.

Pero como en todos los grandes problemas que enfrenta la Nación, el gobierno federal se deslinda, responsabiliza a las Fiscalías de no avanzar en las investigaciones.

Sin embargo, la falta de pericia y compromiso gubernamental para afrontar estos problemas lo lleva a simular, a mentir y denigrar el trabajo de cientos de colectivos conformados principalmente por madres que buscan a sus hijos, esposos y familiares, cavando con sus propias manos en predios, bosques y lotes baldíos con la esperanza de encontrar al menos la tumba donde por fin ya descansan.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí