PROYECCIONES
Un reporte de inteligencia estratégica y proyecciones elaborado por la firma estadunidense “Unidad de Análisis de Riesgos Hemisféricos”, revela en qué condiciones deja a nuestro país el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Advierten que México se encuentra en estado de crisis multidimensional a 21 días de la transición presidencial, debido a tres factores críticos: la Reforma Judicial, la Ruptura diplomática en Estados Unidos y Canadá y la inminente aplicación de sanciones internacionales.
En la evaluación de la situación política interna, prevén una etapa de inestabilidad social, con altas probabilidades de protestas masivas en todo el país, lo que provocará crisis económica e inestabilidad en los precios, inflación y una importante depreciación del peso frente al dólar.
Adelantan una posible recesión de la economía mexicana en los próximos seis meses y afirman que se fortalecerán los cárteles en zonas fronterizas, lo que provocará una desestabilización de los estados mexicanos de la zona, aumentando con ello el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
Lo anterior ocasionará una disrupción severa en la cooperación de seguridad transfronteriza y un aumento significativo de la migración ilegal hacia el país del Norte.
El estudio realizado con fines de control de riesgos a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, advierte que la actual crisis comercial y diplomática por la que atraviesan los tres países de América del Norte, amenaza principalmente la estabilidad de México y un México inestable es un peligro para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El documento agrega que hay tres indicadores claves para conocer si México vivirá la problemática antes expuesta; se trata del resultado de las elecciones en Estados Unidos; el anuncio de las sanciones económicas a nuestro país y la capacidad real de resistencia del sistema financiero mexicano ante sanciones.
La firma concluye que la crisis que enfrenta México, representa una inflexión crítica, no solo para la estabilidad interna del país, sino para el equilibrio geopolítico de América del Norte en su conjunto.
Las fracturas institucionales internas, la ruptura diplomática y regionales y presiones económicas externas ha generado un escenario de volatilidad extrema, señalan.
La inminente transición presidencial hacia la administración de Claudia Sheinbaum se produce en un contexto de inestabilidad sin precedentes, lo que requiere una serie de acciones inmediatas y decisivas para estabilizar la situación del país y reposicionar a México en el escenario internacional.
Esas son las proyecciones que tienen en Estados Unidos sobre el futuro de México en materia económica y política, lo que adelanta que los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum serán claves para salir de la crisis o profundizar en ella.