Relaciones LAT
Quienes tuvimos la dicha de nacer en las décadas de los 50´s, 60´s y 70´s, hemos sido testigos de lo vertiginoso que avanza nuestra sociedad en todos sus aspectos. Los adelantos tecnológicos han traído grandes beneficios para la civilización humana y también representa nuevos desafíos para el futuro, como controlar la Inteligencia Artificial y Humanoides que ya se están produciendo de manera masiva.
Aunado a esto, la sociedad ha experimentado cambios significativos en el ejercicio de sus derechos ciudadanos y libertades, su conducta ha cambiado, así como su relación interpersonal o le que esto significa.
Y todo esto se lo cuento, porque existen nuevas tendencias sociales que deben hacernos reflexionar sobre la posible refundación de la relación en pareja o del mismo matrimonio.
Se lo platico porque hoy en día, cada vez hay más parejas casadas que optan por vivir en casas separadas, dizque para “cuidar la relación”. Esta tendencia, conocida como relaciones LAT.
Desde luego, esta moda surge de movimientos feministas que buscan aliviar la carga sobre las mujeres en la vida doméstica, según dicen. Los psicoanalistas aseguran que esta podría ser la clave para un matrimonio más saludable y duradero.
Las relaciones LAT (Living Apart Together, o vivir separados juntos) son un tipo de relación en la que las parejas deciden no vivir bajo el mismo techo, a pesar de mantener una relación comprometida y estable. Este concepto desafía la noción convencional de que para estar en pareja es necesario convivir.
Esta tendencia LAT, se aplica para describir a parejas que no viven juntas habitualmente a pesar de que tendrían la posibilidad de hacerlo. Sería algo así como vivo contigo, pero sin ti. Ambos deciden que están mejor viviendo en sus respectivas casas, aunque sean pareja y por temporadas convivan: viajes o fines de semana.
No sé usted, pero para mí, el modelo de pareja tradicional que busca compartir un mismo domicilio, donde ambos desean la convivencia, a menudo teniendo como meta tener hijos en común, buscando una vida en la que haya muchas actividades compartidas, amor y estabilidad. El estar dispuestos a priorizar al otro, fortalece el vínculo entre ambos, así como la sensación de ser un equipo que afronta retos comunes.
En el caso de las parejas LAT, se mantiene una independencia mayor en cuanto a las actividades diarias. Suelen ser personas que tienen satisfacción con el uso de su tiempo individual y ven en la relación de pareja un complemento perfecto al resto de su vida.
En los estudios preliminares sobre este tipo de parejas parece que tienen algunas ventajas sobre el tipo de pareja tradicional. Vivir contigo, pero sin ti, evita las tensiones derivadas de la convivencia, y hace más llevaderas las manías del otro, las tareas domésticas y la economía.
El beneficio principal es el dar calidad al tiempo en el que los dos están juntos. También puede ayudar a mantener un amor más pasional y con tintes más románticos que en la pareja clásica.
Por suerte, los solteros no tenemos esa disyuntiva, pero para los casados podría ser un buen consejo para salvar muchos matrimonios.
Y usted estimado lector, ¿se animaría a tener una relación LAT?